Por la rotura del gasoducto suspendieron las clases en San Martín y Junín de los Andes

La decisión del Consejo Provincial de Educación afecta a todos los niveles y actividades escolares. Fue por recomendación de Camuzzi ante la poca presión de gas en ambas localidades.

Por la rotura del gasoducto Cordillerano, que se produjo el sábado, el Consejo Provincial de Educación decidió suspender las clases mañana en San Martín y Junín de los Andes porque no se logró normalizar el servicio de gas.

La medida afecta a todas las actividades escolares de nivel nivel primario, secundario y terciario solo para mañana.

En un comunicado oficial la provincia argumentó que “el ente Camuzzi Gas comunicó que a pesar de la reparación efectuada sobre el gasoducto de Transportadora de Gas del Sur (TGS), la empresa transportista aún no está logrando entregar el gas a la presión necesaria para poder normalizar la operación”.

Luego de 15 horas de trabajos intensivos la compañía TGS, que opera la mayoría de las redes de gas del país, comunicó hoy la culminación de las tareas de refacción del gasoducto Cordillerano que había sufrido una fisura por una maquina vial el sábado al mediodía.

Las reparaciones terminaron a las 2 de la mañana del hoy, tres horas antes de lo que se había estimado, y demandó el trabajo de más de 30 operarios de la compañía. Sin embargo, el servicio no se pudo normalizar durante todo el día.

En números

6 localidades
registraron la mayor afectación en el servicio. Fueron Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel.
15 horas
demandó la reparación del caño. Además de TGS, colaboraron Bomberos, la Policía, Defensa Civil y autoridades municipales y provinciales.

En los trabajos también colaboraron autoridades municipales, provinciales, Bomberos Voluntarios de Picún Leufú y Plaza Huincul, Policía provincial y Defensa Civil.

Si bien inmediatamente desde TGS comunicaron que comenzaban las tareas para habilitar el tramo y normalizar el servicio de transporte de gas, desde la empresa distribuidora anunciaron durante la mañana y nuevamente a la tarde que TGS aún no podía entregar el gas “a la presión necesaria”.

Por esa situación le solicitaron a los usuarios afectados que “reduzcan de manera considerable el consumo”, especialmente a la localidad de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

En concreto, le pidieron a los clientes apagar todos los pilotos de los artefactos de gas que no se utilicen, reducir a 20 grados los termostatos de aquellos equipos que permanezcan encendidos y calefaccionar sólo los ambientes que sean necesarios. Y además, que reduzcan el uso de hornos de cocina al mínimo y eviten el uso innecesario de agua caliente.

La fisura del gasoducto Cordillerano se produjo el sábado a las 12:10 del mediodía, según registró TGS, sin ocasionar víctimas ni heridos y fue a unos 20 kilómetros de Plaza Huincul a metros de la Ruta 17.

En números

30
fueron los operarios que trabajaron para reparar la fisura en el gasoducto y restablecer el servicio.

La empresa también señaló que la máquina que causó la rotura mientras realizaba tareas de movimiento de suelo, no era de TGS. “Operaba sin identificación y realizaba tareas sin autorización en la franja de seguridad del gasoducto”, comunicaron.

Desde el gobierno provincial monitorearon los trabajos y destacaron “la premura y los tiempos con los que se llevaron adelante los trabajos de reparación y que tomaron menos tiempo del estimado”. No confirmaron si mañana seguirán suspendidas las clases.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios