Por la suba de casos, Zapala amplía los testeos en los Centros de Salud

Los hisopados ya no se harán solo en el hospital local. También se evalúa incorporar un trailer.

La ocupación de camas de terapia intensiva en Zapala está al límite, e inclusive por momentos llega al 100%. También allí hay una suba marcada de casos. Y es por eso que desde el hospital que funciona como cabecera de la Zona Sanitaria II se decidió aplicar otra estrategia de testeos para poder dar respuesta a la creciente demanda.

Hasta ahora, los testeos para Covid-19 se realizaban solamente en el consultorio de respiratorios del hospital local Jorge Juan Pose, pero desde hoy comenzarán también a hacerse en los Centros de Salud.

«Estamos tratando de ajustarnos a la situación de la pandemia, entonces si hay más demanda tratamos de abrir lo más posible los testeos. Inicialmente habíamos centralizado gran parte de los testeos acá en el hospital, en el consultorio de respiratorios. Lo que estamos tratando de hacer ahora es descentralizar y que los Centros de Salud tengan la posibilidad de testear«, explicó a RÍO NEGRO, el director de la institución, Darío Piccoli.

Detalló al respecto que algunos Centros de Salud ya están hisopando mientras que otros aún !se están adaptando a la nueva situación».

Además, señaló que en los próximos días podría montarse un tráiler del ejército para trasladar allí el centro de testeos y agilizar el procedimiento. «Vamos buscando dinamismo depende como están los casos«, subrayó.

Sobre como funcionan los testeos explicó que es «como si fuera el Detectar pero dentro del mismo servicio de respiratorios, hacemos la misma modalidad pero en vez de sacarlo porque nos desgasta mucho recurso humano, le damos la posibilidad que llamen por teléfono y si tienen los síntomas vienen con toda la planilla armada solamente a hacerse los hisopados, le damos más agilidad para que no se congestione tanto el consultorio».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios