Por los piquetes, una petrolera traslada al personal en helicóptero

Es para poder rotar a los operarios necesarios de la planta que inyecta gas a las redes del país. Además de los piquetes que impiden el paso, los caminos alternativos se encuentran anegados por las tormentas.

Los bloqueos de rutas y caminos en el corazón de Vaca Muerta cumplieron hoy 17 días y ante la imposibilidad de realizar las rotaciones de personal que permitan continuar con la inyección de gas en las redes del país al menos una petrolera comenzó a trasladar a sus operarios en helicópteros.

Se trata de la firma Tecpetrol y en el caso puntual del yacimiento Fortín de Piedra, el principal bloque productor de gas de Vaca Muerta, desde donde se llega a producir hasta el 12% del gas que consume el país.

“A los fines de continuar operando en los pozos productivos y poniendo en acción su capacidad logística, Tecpetrol está trasladando gente e insumos desde Neuquén a su yacimiento gasífero Fortín de Piedra vía helicóptero«, informaron a Energía On fuentes de la empresa.

Y detallaron que «son diferentes acciones que viene realizando Tecpetrol con el objetivo de continuar abasteciendo de gas y acompañar al aumento de la demanda de industrias y hogares del próximo invierno”.

En que en concreto suceden dos hechos en simultáneo en Vaca Muerta. Por un lado, a raíz de los bloqueos algunos yacimientos se encuentran totalmente bloqueados por manifestantes como es precisamente el caso de Fortín de Piedra.

Los traslados en helicóptero parten desde Neuquén y llegan al helipuerto del yacimiento. (Foto: Gentileza)

Pero a la vez, son muchas las empresas que están experimentando graves inconvenientes para tratar de llegar con personal e insumos a sus centros de operación a raíz del mal estado en el que las tormentas dejaron las picadas, esos caminos precarios que se encuentran en la zona petrolera.

Muchas firmas lograron en los últimos días realizar los recambios del personal de las plantas desde las que se inyecta la producción de gas a las redes del país a través de esas picadas, realizando en algunos casos viajes de hasta 7 horas. Pero las tormentas que se sucedieron en la zona desde el lunes complejizaron las tareas.

Los traslados por tierra se complicaron por el pésimo estado de los caminos alternativos. (Foto: Gentileza)

El riesgo de no poder realizar las rotaciones del personal de las plantas era enorme, ya que incluso se estuvo a punto de tener que cerrar la inyección de gas de algunas de las centrales más grandes de Vaca Muerta porque sus operarios llevaban ya una semana continua trabajando en el lugar.

Desde una firma se graficó el cálculo que justifica el uso de medios como el helicóptero para llegar a los yacimientos al explicar que «no poder recambiar una cuadrilla de 10 operarios te puede llevar a tener que cerrar una inyección de 10 millones de metros cúbicos de gas que afectaría a todo el país. Entonces ante ese riesgo el costo de contratar un helicóptero es mucho menor que el de desbalancear todo el sistema de gas del país».

Los bloqueos en las rutas y caminos de Neuquén y de la zona petrolera se mantienen desde el pasado 7 de abril, con una mediación penal que sigue abierta pero que no ha tenido avances en los últimos días ante el reclamo de base de los manifestantes que es una recomposición al salario básico del personal de salud pública.

Las picadas que utilizaban algunas empresas quedaron anegadas con las tormentas de los últimos días. (Foto: Gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios