Las negociaciones petroleras seguirán cuando termine el conflicto de Salud

Los sindicatos y las operadoras continuarán las discusiones salariales cuando mejore el escenario en Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina. La semana que viene hay otro encuentro.

Convocados por el ministerio de Trabajo y con otra actitud las cámaras de empresas petroleras y los sindicatos del sector se reunieron otra vez, pero no resolvieron nada puntual. Acordaron que hasta que no se resuelva el conflicto de Salud que tiene a Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina paralizada hace ya más de medio mes, no habrá condiciones para avanzar.

Estamos en las primeras reuniones dentro del marco de la conciliación obligatoria, pero la principal preocupación es lo que estamos viviendo en la provincia de Neuquén, el contexto que hay no es el propicio para negociar paritarias con todo parado. Hemos decidido que avance el tiempo de la conciliación y cuando estén en mejores las condiciones para hacerlo, lo haremos”, confirmó el secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, en diálogo con Energía On.

Esto no implica que no se volverán a encontrar la semana que viene, sino que las partes continuarán con las reuniones administrativas fijadas por el ministerio de Trabajo, pero no habrá ningún tipo de definición hasta que el contexto en la provincia de Neuquén sea otro.

La principal responsable de todo esto es la Justicia neuquina que no hace nada. A pesar de las presentaciones de los trabajadores, los sindicatos, las empresas. Está inmovilizada, y cualquier cosa que llegue a ocurrir es responsabilidad de la Justicia”, señaló Pereyra.

El sindicalista detalló que la mayoría de los trabajadores de la cuenca Neuquina están sin trabajar y las empresas ya comenzaron a finalizar contratos a plazos fijo que tenían. Además, que no pueden restablecer los medicamentos en sus clínicas ni farmacias y los trabajadores que necesitan de medicación diaria como insulina “no tienen donde abastecerse”.

Los compañeros nos dicen, la paciencia tiene un límite, hagan algo desde el sindicato. Y esto es una advertencia muy fuerte que nos están haciendo los compañeros, acá si no hay solución por medio de la Justicia seguramente va a haber soluciones por medio de la movida de las movilizaciones que se va a hacer en los lugares de los piquetes”, adelantó Pereyra en una especie de advertencia a las autoridades.

El gran problema para los trabajadores petroleros lo verán en los próximos haberes cuando no cobre los ítems variables que tienen un fuerte impacto en los salarios. Lo más probable es que esta situación también sea otro motivo que enfrentará a los gremios con las empresas.

Están buscando el límite y la paciencia se está terminando, cuando cobren los compañeros y no vean las remuneraciones variables que es el componente más fuerte que tiene el salario petrolero, ahí vamos a tener serios problemas”, concluyó Pereyra.

Sin día ni horario confirmado, la Cámara de Explotación y Producción de hidrocarburos y los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos se volverán a ver las caras la semana que viene y dependerá de contexto provincial si habrá avances o no.


Las repercusiones


Un recorte de los dichos de Pereyra a una radio de Cutral Co, manifestándose en el mismo sentido que lo hizo con RÍO NEGRO, se viralizó a través de WhatsApp y generó una respuesta desde distintos sectores.

La asamblea del hospital Castro Rendón emitió un comunicado repudiando que Pereyra llame a una movilización para desalojar los cortes y que diga que quienes están en los cortes no son trabajadores. «En los cortes compartimos con petroleros y camioneros que nos traen su solidaridad, y los llamamos a unirnos para exigir al Gobierno respuestas así podemos dejar las rutas y volver a los hospitales», aseguraron.

Además, Alfredo Marcote, referente de la oposición a la conducción actual de ATE, le envió una carta documento a Pereyra exhortándolo a que «abandone sus prácticas antisindicales» y que haga sus reclamos donde corresponden.

El gremio docente ATEN expresó su rechazo por las expresiones vertidas por Pereyra. «La violencia institucional o entre Trabajadores ha marcado un tiempo nefasto en la política de nuestra provincia», manifestó el comunicado. Recordando los acontecimientos de marzo de 2006 en Plaza Huincul con la violenta intervención de los «Cascos Amarillos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios