Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: podría cortarse la inyección de gas y petróleo y afectar al país

Es ante la imposibilidad de realizar los recambios del personal de las plantas de procesamiento. También hay instalaciones que están llegando al tope de acopio de los tanques y deberán ser cerradas. El impacto de la menor inyección de gas afectaría a gran parte del país.

El noveno día consecutivo de bloqueos al corazón petrolero de Neuquén encendió una nueva señal de alarma, esta vez ante la posibilidad de que la afectación escale a un punto mucho peor y afecte a gran parte del país. Es que desde las principales productoras de gas de Vaca Muerta se advirtió que están a cuestión de días de tener que cortar buena parte de la inyección de gas y petróleo, generando un impacto que podría tener un nivel nunca visto.

Mientras los trabajadores autoconvocados del sistema de Salud que mantienen cortes en más de una decena de localidades de la provincia, la posibilidad de un corte en la inyección de gas y petróleo es inminente y podría comenzar a darse entre mañana y el miércoles que viene.

Hasta el momento la crisis en Vaca Muerta ha ido creciendo como en un efecto dominó. Primero se paralizaron algunos equipos petroleros, luego el freno llegó a la gran mayoría de la actividad de realizar nuevos pozos ante la falta de insumos básicos y las dificultades para recambiar a los operarios.

A principios de esta semana se vio el cierre de varios pozos productores de petróleo ubicados en posiciones remotas o sin sistemas de control telemétrico, dado que las empresas no podían garantizar las recorridas de seguridad por esos pozos.

Pero ahora es escenario es mucho más grave, en especial en el segmento del gas, amenazando con la posibilidad de generar un desbalance en el sistema nacional de gas que podría derivar en cortes de servicio en muchos puntos del país.

Esta situación crítica se debe a dos factores. Por un lado, hay muchas instalaciones de procesamiento de gas que tienen tanques donde se depositan los líquidos asociados al gas. Esos tanques están llegando al tope de su capacidad pero sin que puedan llegar a ellos camiones para liberar espacio.

Si esos camiones no logran llegar antes de que se colme la capacidad, esas instalaciones deberán cerrar totalmente su producción, dejando así de inyectar una buena cantidad de gas a las redes nacionales.

Pero al mismo tiempo se da un segundo cuello de botella que es que las dotaciones de las plantas de tratamiento de gas y petróleo están llegando al límite de sus días de trabajo. Si esos operarios que llevan una semana trabajando no logran ser reemplazados esas plantas deberán también dejar de operar, cerrando los pozos productores, y cortando la inyección en los gasoductos y oleoductos troncales del país.

Esta es una situación que no se ha visto hasta el momento y que por ello es difícil de dimensionar el impacto que tendrá en el sistema nacional de gas, ya que si bien no será la totalidad de las instalaciones las que pueda verse afectada, Neuquén es la principal provincia productora de gas del país, desde donde se inyecta cerca del 60% del gas que consume Argentina.

Los recambios del personal de las plantas debían realizarse en algunos casos hoy, en otras empresas la fecha límite es mañana y en las que están en la mejor situación tendrán ese tope el próximo miércoles. Pero desde todas las firmas se alertó que en las últimas horas se registraron más bloqueos en caminos internos y picadas que son las que se estaban utilizando para el recambio de personal, por lo que temen que llegada la hora límite no puedan hacer esos relevos.

En el caso del petróleo la afectación en la producción no tendrá un impacto directo en el suministro de combustibles del país, ya que no solo la producción de crudo es superior a lo que están procesando las refinerías, sino que además por la caída del consumo las plantas cuentan con importantes acopios de petróleo.

Pero en el caso del gas el panorama es distinto y podría incluso derivar en cortes del servicio a las grandes industrias del país, ya que la producción de gas del país es limitada en estos momentos en los que las temperaturas han comenzado a descender.

La crisis en Neuquén es mayúscula. A los múltiples bloqueos en buena parte de la provincia se ha sumado la falta de combustibles en muchas localidades, la posibilidad de que una basta zona se quede sin gas porque no están recibiendo las cargas de GLP que se transportan en camiones, e incluso varias localidades debieron suspender las clases porque por la falta de combustibles no se puede llegar a las escuelas.

Pero ahora el conflicto que comenzó por el reclamo del personal sanitario podría extender sus fronteras y amenazar el normal aprovisionamiento de gas de buena parte del país.

En los últimos días se encontraron trampas con clavos en caminos internos de los yacimientos.

Denuncian amenazas en las picadas

En las últimas horas varias empresas petroleras comenzaron a denunciar que sus operarios están siendo amenazados por manifestantes que no se identificaron con ningún sector en el interior de los campos petroleros.

Según contaron se han registrado vehículos sin patente que están realizando cortes en caminos internos y amenazando al personal. Además se encontraron trampas con clavos en caminos, que han afectado a varios vehículos.

E incluso se denunció que hubo un incidente en el traslado de personal petrolero en una ambulancia. Sucede que un grupo de operarios se contagió de covid-19 en los yacimientos, pero ayer cuando se estaba trasladando en ambulancia a uno de esos operarios enfermos hubo un episodio en un piquete dado que los manifestantes creyeron que se podría tratar de un traslado de personal encubierto y durante un largo plazo impidieron el paso de la ambulancia que estaba en realidad derivando a una persona enferma.


Comentarios