Por primera vez en seis meses no cayó el superávit comercial

Las exportaciones crecieron 25 por ciento en septiembre último con relación al mismo mes de 2010. Las importaciones crecieron un 36%. El saldo de la balanza comercial se ubicó en los 1.064 millones de dólares, 3% por encima de lo registrado en setiembre de 2010.



Argentina

Las ventas al resto del mundo crecieron 25 por ciento en septiembre último con relación al mismo mes de 2010, y totalizaron los 7.959 millones de dólares.

Así lo destacó la consultora Abeceb, que subrayó que “este crecimiento se relaciona al notable desempeño que los envíos de productos primarios mostraron en el mes impulsados por los precios de los cereales y las cantidades y precios del poroto do soja”.

De esta forma, las exportaciones se posicionan en los primeros nueve meses en los 63.553 millones de dólares.

Por su parte, con un crecimiento de 36 por ciento las importaciones alcanzaron también el valor record de 6.895 millones de dólares, y el incremento total acumulado en lo que va del año resultó también de 36 por ciento, 11 puntos porcentuales más que el de las exportaciones.

De esta forma, el saldo de la balanza comercial se ubicó en los 1.064 millones de dólares, 3 por ciento por encima de lo registrado en setiembre de 2010.

Si bien resultó una variación poco significativa, fue el primer mes desde marzo de este año en el que el saldo comercial no registra una caída.

En setiembre todos los rubros de exportación mostraron un aumento con excepción de combustibles y lubricantes.

Los productos primarios crecieron 72 por ciento, impulsados por las ventas de porotos de soja y cereales.

Las ventas externas de manufacturas de origen industrial se incrementaron 17 por ciento, y las agropecuarias, 17.

Esto se debió a los mayores envíos de biodiesel, harina de soja y vehículos para transporte de mercancías.

En tanto, las importaciones en todos los usos económicos mostraron incremento en setiembre.

La categoría que más aportó fue la de bienes intermedios, por el impulso conjunto de precios y cantidades.

En términos de productos sobresalieron fosfato monoamónico y diamónico, minerales de hierro, glifosato, anticuerpo humano y superfosfatos con contenido de pentóxido de fósforo, entre otros productos.

Como en meses anteriores, las compras de combustibles y lubricantes crecieron por encima de 100 por ciento explicando su comportamiento en los mayores ingresos de gas natural, gas oil y fuel oil.

Piezas y partes de bienes de capital y bienes de capital explicaron en conjunto el 34 por ciento del crecimiento de las importaciones.

En cuanto a los destinos de exportación, se destacaron las compras de China a la Argentina, que se incrementaron 103 por ciento, por los porotos de soja.

Las exportaciones hacia Mercosur aumentaron 18 por ciento por el aumento en el valor de las ventas de vehículos para transporte de mercancías, trigo, malta, lácteos y sus derivados a Brasil.

Las ventas a los países de la Unión Europea se incrementaron 15 por ciento.

Por su parte, el principal origen de las importaciones argentinas correspondió a Mercosur.

Las compras al bloque subieron 20 por ciento, por las adquisiciones a Brasil de minerales de hierro, copolímeros de propileno, autopartes y tractores para carretera, entre otros. (DyN)


Comentarios


Por primera vez en seis meses no cayó el superávit comercial