Por primera vez, una mujer presidirá el FMI

Apuntó a Grecia y España en su primer mensaje.

WASHINGTON.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida ayer nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera mujer en la historia de la institución.

Su primer mensaje estuvo dirigido hacia Grecia y España. Al país helénico le hizo una llamado para que logre un “acuerdo nacional” político para aprobar las medidas de austeridad propuestas por el gobierno, bajo presión del FMI y la Unión Europea. (Ver pág 22)

Sobre España, estimó que “no se puede decir que vaya mal a la vista de los esfuerzos emprendidos por su gobierno y el saneamiento que ha hecho del sector bancario”.

Lagarde, de 55 años, fue elegida por unanimidad por los 24 miembros del Consejo de Administración para substituir en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de juicio en Estados Unidos.

Su triunfo significó una derrota de los países emergentes, que apoyaron al gobernador del Banco central mexicano, Agustín Carstens, de 53 años.

“Me siento honrada y feliz”, reaccionó inmediatamente la aún ministra francesa en su cuenta de twitter. “El FMI estuvo al servicio de sus 187 países miembro durante la crisis económica y financiera mundial, lo cual lo llevó a transformarse profundamente. Mi primer objetivo cuando pase a encabezar nuestra institución será lograr que siga en el mismo camino con igual determinación”, añadió en un comunicado.

Quienes piensa que Lagarde podrá ser más “humana” y “tolerante” en el manejo de las políticas del FMI, es que asocian la condición de mujer con más sensibilidad. En realidad, quienes conocen bien a la ministra, sostienen que es una mujer con una “personalidad thatcheriana”; que es “muy perseverante” (fue nadadora olímpica); que tiene “una tremenda capacidad de organización” y “de trabajo”. Destacan que supo abrirse paso y llegar a la más alta posición en uno de los estudios de abogacía más grandes del mundo: Baker & McKenzie, cargo que habitualmente no le es fácil alcanzar a las mujeres.

El presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, felicitó a Lagarde y rindió homenaje “al impacto” que tuvo como ministra.

Lagarde arrancó en la carrera para liderar el Fondo con el sólido apoyo europeo, y fue sumando votos, lo que dejó prácticamente sin oportunidades a Carstens. “Estoy seguro de que Lagarde será una muy competente líder de la institución”, señaló el gobernador del banco central mexicano. (AFP/DPA)

La nueva directora del Fondo tiene un perfil pragmático y afirman que es sobre todo una gran negociadora.

CAMBIO EN EL ENTE MUNDIAL


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora