¿Por qué hay cada vez más animales salvajes en la ciudad?

La existencia de grandes basurales los atrae a las zonas pobladas.



#

La mayoría de las especies silvestres que se ven son cazadoras. (Foto: matías subat )

No hay época o estación para que los animales autóctonos de nuestra provincia se acerquen a lugares más poblados, a zonas urbanizadas. Durante todo el año la dirección de Fauna de la provincia se encuentra movilizada por las denuncias o avisos que realizan los vecinos cuando ven algún animal atípico del lugar.

Estos animales silvestres y salvajes cada vez se están haciendo notar más. Vuelan y rondan por los cielos o recorren los pastos de las bardas de nuestra ciudad.

Son especies carroñeras y cazadoras que deambulan por zonas pobladas para tratar de garantizar su subsistencia.

“La mayoría de los animales silvestres que se acercan a estas zonas es porque buscan comida. A esto se le suma la gran cantidad de basurales a cielo abierto que hay en las ciudades, que son muy atractivos tanto para los zorros como para las aves cazadoras. Aunque hay muchas circunstancias que hacen que estos animales se acerquen a la ciudad pero se destaca el tema de la comida”, explicó el guardafaunas Hernán Barrios.

Te puede interesar Las tres águilas neuquinas que mantuvieron ocupados a los guardafaunas

El especialista comentó que “hay que tener en cuenta que son animales carroñeros y cazadores, pero los que más terminan en la ciudad son los carroñeros”.

Barrios explicó que “las aves, como por ejemplo el aguilucho y algunas águilas entre otras carroñeras, son las más frecuentes en zonas urbanas. Esto se debe a que siempre en los basurales hay animales muertos, aunque una de sus presas fáciles son las palomas”.

Los zorros grises patagónicos también son los protagonistas en las zonas urbanas. Si bien son animales salvajes tienen cierta conducta audaz que les permite recibir comida más fácilmente.

Los zorros son más arriesgados, se acercan más a las zonas urbanas. Pero la gente tiene que entender que el animal es silvestre y nunca va a poder ser domesticable. Una vez que el humano le da comida daña su funciones biológicas y después comienza a ser difícil para el mamífero, en este caso, que vuelva a ser carroñero o que se reproduzca”, comentó Barrios.

Te puede interesar Los zorros ya tienen al mirador de Neuquén como paseo cotidiano

Desde la dirección provincial de Fauna de Neuquén explicaron el daño que les puede provocar a estos animales estar en contacto con la gente y la gravedad que significa el hecho de que su alimentación original sea modificada, ya que además de desordenar la dieta habitual, también se genera una dependencia cada vez mayor de los humanos.

“El animal silvestre siempre va a huir y cuando se sienta acorralado va a atacar. Y ahí es cuando entran las lesiones o los peligros de transmisión de enfermedades. Al animal doméstico sí lo podemos controlar, al silvestre no. Cuando nosotros tratamos de tener un acercamiento al animal silvestre es un peligro para los dos”, advirtió Barrios.

Y agregó que “muchas veces su hábitat natural es invadida, invadida por cualquier actividad humana. Y en ese camino en el que van buscando alejarse de la ciudad terminan dentro de la misma ciudad, acorralados”, concluyó Barrios.

Paso a paso: cómo proceder al encontrar un animal silvestre

Los pasos a seguir cuando un vecino se encuentra en una situación con un animal silvestre, son fáciles.

“Primeramente hay que llamar a la dirección de Fauna para denunciar lo que sucede en el momento”, indicó el guardafaunas Hernán Barrios . Y explicó que “la mayoría de las veces la gente encuentra los animales porque están heridos o en mal estado o sino porque han estado en cautiverio”.

Barrios detalló que “nosotros necesitamos que las denuncias primero sean hacia Fauna porque tenemos todos los instrumentos y medios para poder transportar al animal y garantizarle el cuidado de su salud”.

Las herramientas que más se utilizan para atrapar al animal son las jaulas y caniles. “Además de mantenerlos en sus jaulas, previamente nosotros avisamos a un veterinario para que sepa que llevamos un animal”.

El especialista relató que “por ejemplo si un águila tiene el ala rota, esperamos a que la operen y después seguimos en contacto hasta que el animal se recupere. Vemos qué nos dicen desde la dirección y lo que hacemos es reingresarla al hábitat original del animal”.

La dirección provincial de Fauna que abarca a la ciudad capital es la Regional Este. Su zona empieza en Rincón de los Sauces y se extiende hasta Piedra del Águila, y desde Cutral Co hasta el límite de Neuquén capital con Río Negro.

Para dar aviso de un hallazgo los interesados pueden acercarse a las oficinas de Obrero Argentino y Ruta 22 o a llamar a los teléfonos 4425020 ó 08006666636.

Recomiendan no perseguir ni intentar atrapar a estas especies. Son animales salvajes que por instinto atacan a los humanos si son sorprendidos.

En quince días

Breve repaso por los visitantes frecuentes

Zorro gris

La dieta habitual de los zorros incluye mamíferos pequeños, principalmente roedores, y de mediano porte como liebres. También carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos. Pesa entre 2 y 4 kilos y tiene una longitud de ente 40 a 60 centímetros sin incluir la cola que añade otros 30 centímetros. El color general del pelaje es grisáceo, amarillo en la cara y patas.

Águila Mora

Es rapaz y puede cazar mamíferos medianos como liebres. Se alimenta eventualmente de carroña, como animales atropellados. Se la puede observar sola o en pareja. Recorre desde la cordillera al mar.

Aguilucho

Fácilmente reconocible por su coloración y tamaño pequeño, anda solitario o en pareja, es planeador. Es un ave carroñera y cazadora y sus presas más fáciles son las palomas.

Las palomas son presas fáciles para los predadores.
Matías Subat

Datos

Recomiendan no perseguir ni intentar atrapar a estas especies. Son animales salvajes que por instinto atacan a los humanos si son sorprendidos.
2
águilas moras fueron encontradas durante los últimos días en la zona. Una tercera sigue siendo buscada.

Comentarios


¿Por qué hay cada vez más animales salvajes en la ciudad?