Por qué Neuquén tiene cuatro departamentos con riesgo moderado

Se dieron a conocer las jurisdicciones con mayor riesgo epidemiológico en el país.

Un estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) difundió ayer que hay 85 departamentos con «alto riesgo» epidemiológico en el país, entre los cuales no figura ninguno de Neuquén.  Sin embargo, hay cuatro departamentos de la provincia con un riesgo medio. Estos son Huiliches, Lácar, Minas y Ñorquin. 

El mapa de situación se dio a conocer a raíz de los datos que analizó el Gobierno Nacional con lugares que ya comenzaron a transitar la segunda ola de la pandemia.

Según se difundió desde Nación los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riesgo» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos (cantidad de contagios en las últimas dos semanas comparado con los casos en las dos semanas anteriores).

Dentro del mapa que se difundió sobre los departamentos con mayor riesgo epidemiológico hay identificados 154 pueblos pequeños con menos de 50 casos de Covid-19.

En la provincia de Neuquén los departamentos marcados con mas riesgo epidemiológico son cuatro. Se trata de   Huiliches (en Junín de los Andes hay 71 casos activos) , Lácar (San Martín de los Andes tiene 432 pacientes que transitan la enfermedad siendo la segunda ciudad de la provincia con mayor cantidad de casos activos), Minas (Andacollo, su localidad cabecera tiene 21 casos) y Ñorquin (El Huecú registra 24 personas actualmente con coronavirus).

Según el último parte del Ministerio de Salud de Neuquén hay 2174 casos activos y ayer se confirmaron 173 nuevos contagios.

Los parámetros de Nación indican un riesgo alto a los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Mientras que se ubican en el riesgo medio los que tienen una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Finalmente en riesgo bajo se considera los de una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.

El informe puntualizó que las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios