Segunda ola: Neuquén y Río Negro entre las provincias sin alto índice de riesgo

En total, hay 85 departamentos en la "zona roja". Hay cuatro neuquinos con riesgo alto, pero menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.

Con la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus ya confirmada por el Gobierno nacional, son ocho las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo, entre ellas, Neuquén y Río Negro. Sin embargo, hay cuatro departamentos neuquinos con riesgo alto, pero menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas. Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, hace 7 días había 48 departamentos -con 12 millones de personas- en «alto riesgo» y actualmente esa cifra se elevó a 85, o sea, 25 millones de personas.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riego» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores. En riesgo alto (rojo) se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes, pero hay una consideración especial en poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en 1 días.

En riesgo medio (amarillo) se incluyen los departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149.
La gran mayoría tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos, por tanto la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local. En este rango se incluyen los departamentos neuquinos de Huiliches, Lácar, Minas y Ñorquin

Finalmente, riesgo bajo (verde) se consideran los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.

Las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico son: la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

Las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son, además de Neuquén y Río Negro, son La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.


Con información de Agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios