Se mantienen los cortes de Salud en la zona petrolera de Añelo

El corte permanecerá por tiempo indeterminado.

Los autoconvocados de Salud adoptaron con figura el elefante en respuesta a declaraciones del titular de ATE, Carlos Quintriqueo (archivo Gentileza)

Los autoconvocados de Salud adoptaron con figura el elefante en respuesta a declaraciones del titular de ATE, Carlos Quintriqueo (archivo Gentileza)

Actualizada 20.00 hs.-

El conflicto en los hospitales y centros de salud de Neuquén volvió a volcarse hoy a las rutas petroleras en un nuevo intento de forzar una convocatoria al diálogo del gobierno provincial. La mayoría de los cortes ya fueron levantados. A partir de las 19 se levantó el de Junín de los Andes. Sin embargo se mantienen los cortes -por tiempo indeterminado- de la Ruta 7, en la 17 y 1 y dos bloqueos en la ruta 17, de la meseta a la altura de la batería 3 y la subida de TSB. Allí los trabajadores de la salud se encuentran acompañados por vecinos de Añelo, y las comunidades del lof Kaxipayiñ, Campo Maripe y la comunidad Paynemil.

Desde las 4, bloquearon 5 puntos de Añelo, "corazón de Vaca Muerta", uno en Zapala (a la altura del Cristo), uno entre Cutral Co y Plaza Huincul y uno en Junín de los Andes, sobre el puente del río Chimehuín. En Chos Malal hay un acampe de trabajadores en la Zona Sanitaria III.

La medida fue resuelta ayer en una asamblea interhospitalaria que se realizó en la capital y que definió un cronograma de actividades hasta el viernes.

Los puntos de cortes de Añelo fueron: "Batería 8, Fortín de Piedra, subida a Rincón (cerca de la Shell), subida TSB y Ruta 17 (arco batería 3)."

En la comarca petrolera, los trabajadores y trabajadoras de la salud cortaron la ruta nacional 22, a la altura del parque termal "La Curva", desde las 7. El sector elegido es a unos ocho kilómetros antes de llegar a Plaza Huincul y el bloqueo fue total, aunque están permitidas las emergencias y el paso de ambulancias.

En Chos Malal, los autoconvocados se concentraron a las 9 en el hall del hospital local, marcharon al Municipio y luego realizaron un acampe en la Zona Sanitaria III.

A media mañana, en uno de los cortes de Añelo llegó una notificación de la justicia firmada por la fiscal Paula González en la que se intima a los trabajadores autoconvocados de Salud que mantienen los cortes sobre las rutas petrolera que se "individualicen" y despejen voluntariamente la ruta.

Sin embargo, los trabajadores informaron que los cortes seguirán, tal como se decidió en la asamblea interhospitaliaria. "Vamos a seguir en lucha hasta que el gobierno realmente responda y se siente con los trabajadores a negociar los salarios y nuestros pases a planta", confió Marco Campos, uno de los manistestantes.

Los trabajadores autoconvocados se manifestaron ayer en las puertas del Centro Administrativo Ministerial (CAM) en Neuquén, donde funciona la cartera sanitaria y reclamaron la presencia de autoridades para exigir la devolución de los días descontados por el paro.

El pedido no tuvo eco, aunque logró la adhesión de empleados administrativos de la subsecretaría de Salud que se plegaron a la protesta.

El mismo espacio sirvió para realizar la asamblea interhospitalaria que definió la realización de cortes de ruta hoy en “horario y lugares a definir”, pero ya se sabía que afectaría los accesos a Añelo. Para el jueves se acordaron actividades en los hospitales, mientras que el viernes convocarán a la comunidad a participar de una caravana en apoyo a sus reclamos, a las 18.

Hoy también hubo una movilización, en la capital, de los profesionales agremiados al Siprosapune. Desde las 10.30, los médicos se concentraron en el monumento a San Martín y marcharán hasta Casa de Gobierno en lo que será el segundo día de paro en la semana, también en reclamo de una recomposición salarial que pueda ser negociada por los cuatro sindicatos del sector. El gremio además exige el tratamiento del proyecto de ley que crea la carrera profesional para el escalafón sanitario.

El gobierno sigue sin dar señales de querer resolver el conflicto, pues está decidido a no convocar ni a los trabajadores autoconvocados ni a los sindicatos que no sean ATE o UPCN, los signatarios del convenio colectivo de trabajo.

La estabilidad en la curva de casos de covid-19 en la provincia permite atravesar el conflicto con relativa calma, aunque se sabe que será pasajera. A las medidas de fuerza se suman las renuncias de profesionales terapistas, jefes de sector y autoridades de distintas zonas sanitarias que anticipan un escenario crítico cuando llegue la segunda ola de contagios.

El área covid del hospital Heller, que se inauguró en el momento más demandante de la pandemia, ya tuvo que cerrarse por falta de personal.

La marcha de los profesionales y enfermeros en el centro de Neuquén. Foto: Yamil Regules

El otro corte


ATE Río Negro, además, corta el tránsito en los puentes que unen Neuquén y Cipolletti, dejando el Tercer Puente como vía alternativa. Se concentraron cerca de las 8 y el corte comenzó a las 9. Al mediodía realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir. La medida de fuerza es parte de una jornada nacional de lucha que convocó la CTA Autónoma por el Día Mundial de la Salud.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Se mantienen los cortes de Salud en la zona petrolera de Añelo