Por Vaca Muerta, Neuquén llegó a la producción de petróleo más alta desde el 2004

Durante octubre los yacimientos de la provincia generaron más de 229.000 barriles por día Con respecto a septiembre se registró una suba del 7,25% y en relación con el año anterior la suba orilló el 50%.

De la mano de los desarrollos de Vaca Muerta, la producción de petróleo durante el mes de octubre pasado alcanzó los 229.301 barriles por día en la provincia de Neuquén. Se trata de la cifra más alta de los últimos 17 años, razón por la cual el gobernador Omar Gutiérrez consideró que “hemos tenido un mes histórico”.

El incremento interanual en los niveles de producción fue del 47,47 por ciento, en tanto que llegó al 7,25 por ciento con respecto al mes anterior. La variación acumulada en los primeros diez meses del año es del 25,58 por ciento.

“Es récord absoluto. Una cifra histórica, que marca que vamos por el buen camino en la articulación, la sana convivencia y el desarrollo de la curva de aprendizaje y con espíritu colaborativo de integración y coordinación. Todos y cada uno de los actores de la industria, gobierno nacional y provincial, sindicatos, pymes, operadoras”, enumeró Gutiérrez.

Opinó que “esto es fruto de una provincia que trabaja para la seguridad, la previsibilidad jurídica y económica, construyendo consensos, acuerdos y concertaciones en el marco del debido respeto, fortalecimiento de las garantías y derechos consagrados constitucionalmente.”

Las cifras difundidas por el gobernador fueron dadas a conocer por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia y dan cuenta de que el incremento se produjo principalmente por la suba de la producción en las áreas Loma Campana, La Amarga Chica, Cruz de Lorena y Bajo del Choique-La Invernada.

“Estamos muy cerca de lo que estimamos para fin de año que son de 235.000 barriles de petróleo por día. Sin dudas esto ratifica a Neuquén como la provincia energética por excelencia, que además permite el ingreso de divisas al país”, enfatizó .

El mandatario confió en que haya más vías de transporte para el petróleo, especialmente para llevar a otros mercados los saldos exportables.

En cuanto al gas, la producción de octubre fue de 77,03 millones de metros cúbicos por día, lo que significó un incremento del 16,02 por ciento con respecto al mismo mes de 2020 y una caída del 4,76 por ciento en comparación con septiembre de este año, algo habitual en función de la menor demanda. En tanto, el acumulado enero-octubre tuvo una variación positiva del 3,08 por ciento.

Por último, cabe consignar que del total de petróleo producido el 84 por ciento fue no convencional, mientas que en el gas fue del 78 por ciento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios