Porteros suspenden limpieza de escuelas en Viedma

Saersa dijo que hoy no se ocupará de los edificios.

VIEDMA (AV)- Otro frente de conflicto para Educación. Desde hoy, la sociedad de los porteros -Saersa- suspenderá el servicio de limpieza del medio centenar de escuelas que atiende en Viedma.

La decisión será anunciada hoy en conferencia de prensa por la conducción de la empresa, que encabeza Luis Rozas. Ayer, el vicepresidente de Saersa, Jorge Goulu García adelantó a «Río Negro» esta determinación por la demora en la renovación de los valores del servicio y por una deuda que mantiene Educación con esa empresa, que concentra a cerca de 120 porteros.

Mientras tanto, el subsecretario Julio Barreno comunicó a Saersa que hoy se pagaría el servicio de agosto, que ronda los 185 mil pesos, mientras que la semana próxima se abonarían las retenciones por Ingresos Brutos. En relación con la actualización, Educación reiteró que están abocados a su análisis aunque «no está contemplado en el contrato».

El personal de Saersa -mayoritariamente, ex agentes públicos- comparte tareas en las escuelas con portero estatales, por lo que es obvio que la suspensión del servicio originará serios inconvenientes en los establecimientos capitalinos por el corte de la limpieza de 43 edificios.

Además, la decisión coincide con la ausencia del ministro de Educación, Cesar Barbeito, quien ayer viajó a España con el gobernador Miguel Saiz para firmar convenios de capacitación docente.

Según adelantó Goulu, Saersa viene hablando sin resultados con Educación «desde hace años» para una actualización de los valores, fijados en 1999 y que su desfasaje ori

gina un perjuicio importante a la empresa.

Además, el vicepresidente resaltó también que existe una deuda de Educación, que «por los daños producidos por el incendio del galpón de Saersa supera los 325 mil pesos, pues existió un compromiso gubernamental de asumir ese costo». Goulu anticipó que hoy habrá mayores precisiones en la conferencia.

Saersa tiene una facturación superior los dos millones de pesos anuales por el servicio de limpieza en concepto del pago salarial y los pagos de insumos. Además, hay un acuerdo adicional por el mantenimiento de las escuelas.

Entre otras cosas, la conducción de Saersa también asume actualmente una fuerte ofensiva de un grupo opositor, que presentó denuncias penales por el manejo administrativo. Incluso esta situación derivó en la suspensión de asambleas y el próximo 17 de setiembre se cumplirá un encuentro de socios para la elección de autoridades. Hace meses, la conducción de Rozas y Goulu había adelantado su partida, pero ahora ratificaría su postulación frente a las acusaciones de la oposición. Este sector también presentaría su propia lista.

Al amparo de UPCN, Saersa se creó en el marco de la tercerización de servicios y la desvinculación en la administración pública. Este esquema se originó en Viedma, pero se preveía extenderlo en toda la provincia, una meta que no pudo cristalizarse.

Además, Saersa mantuvo su plantel de desvinculados y, en cambio, se amplió la planta de personal de portería del Estado que inicialmente había quedado en marcada minoría. Este incremento derivó en inconvenientes en la relación entre servidores privados y públicos.

Simultáneamente, el servicio no docente crecía en todo Río Negro, superando ya los 3.200 porteros, lo cual se acerca a un millar por encima de la cantidad del año 1996, representando una suba del 44%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios