Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Portezuelo del Viento: De Pedro encabeza mañana reunión entre gobernadores

Entre ellos, estarían la rionegrina Arabela Carreras y el neuquino Omar Gutiérrez mediante videoconferencia. Si bien se habían bajado las negociaciones por falta de acuerdos, el encuentro estaba previamente agendado.



Para muchos analistas la obra de Portezuelo generará bajas hídricas críticas sobre el Colorado.

Para muchos analistas la obra de Portezuelo generará bajas hídricas críticas sobre el Colorado.


El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunirá mañana con los gobernadores de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén para tratar la construcción de la represa eléctrica Portezuelo del Viento, al sur de Mendoza.

La reunión, en el marco del encuentro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se realizará a las 16 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en la Casa de Gobierno, y tendrá una modalidad mixta: algunos mandatarios estarán de forma presencial y otros participarán por videoconferencia.

De Pedro recibirá a los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Río Negro, Arabela Carreras y de Neuquén, Omar Gutiérrez, participarán mediante videoconferencia.

La represa, diseñada como la mayor obra de ingeniería eléctrica de Mendoza, cercana a Malargüe, está emplazada sobre el río Grande, que es el principal afluente del río Colorado, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, y que temen ser perjudicadas.

A principios de mes, el presidente Fernández anunció que quedaba en suspenso la obra, que en gran parte es financiada por el gobierno nacional, debido a que no había consenso entre las cinco provincias.

Días antes de eso, el ministro De Pedro ya había convocado a los cinco gobernadores a la reunión del Consejo de Gobierno, tras revocar la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

La decisión fue adoptada por De Pedro tras los pedidos de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), que solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de COIRCO, que integran los mandatarios de las provincias condóminas.

Con información de Agencia Télam.-

Comentarios


Portezuelo del Viento: De Pedro encabeza mañana reunión entre gobernadores