Posponen la ejecución de dos ex funcionarios de Saddam

Uno de ellos es el medio hermano del ex dictador. Iban a ser colgados hoy en la horca. Pero las presiones internacionales y las protestas por la muerte de Hussein lo frenaron.

Buenos Aires (télam).- Irak pospuso la ejecución de dos ex funcionarios de Saddam Hussein a quienes tenía previsto matar hoy, tras las presiones internacionales y las protestas en el país por la muerte del ex presidente, informaron hoy funcionarios. Un asesor del primer ministro iraquí dijo que aún no se fijó una nueva fecha para la ejecución de los dos hombres, Barzan Ibrahim Al Tikrit, medio hermano de Saddam y ex jefe de inteligencia, y Awad Al Bandar, juez de la Corte Revolucionaria. Este asesor del premier Nuri Al Maliki, que fue citado por la agencia Ansa pero pidió no ser identificado, agregó que el ahorcamiento fue pospuesto «debido a la presión internacional». Se trata de la segunda vez que se pospone la ejecución de Barzan y Bandar, que originalmente iban a ser colgados el mismo día en que fue ahorcado Saddam, el sábado pasado. Los tres hombres fueron condenados a la pena capital el 5 de noviembre pasado tras ser hallados culpables de la matanza de 148 chiitas en la localidad de Dujail, en 1982. El diputado Baha Al Araji, un influyente miembro del bloque parlamentario del clérigo chiita anti-Saddam Moqtada Al Sadr, dijo estar «seguro» que ambos condenados serán ejecutados el domingo próximo. Ayer, la alta comisionada de Drechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, urgió al gobierno iraquí a no ejecutar a los dos hombres por respeto a la ley internacional. El nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyó «totalmente» el pedido de Arbour, según dijo la vocera de la ONU Michele Montas. La muerte de Saddam provocó protestas entre la comunidad sunnita iraquí, a la que pertenecía el ex presidente. La ira y las protestas sunnitas se agravaron tras la difusión de un video clandestino de la muerte de Saddam en el que se vio que sus verdugos los insultaron y se burlaron de él antes de morir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios