Postergan una semana más la aprobación del fondo anticíclico

Legisladores del Frente de Todos presentaron cuestionamientos. Sigue en discusión y volverá a tratarse el martes próximo.

Redacción

Por Redacción

Los diputados de la comisión de Presupuesto no lograron someter a votación el proyecto para crear un fondo anticíclico en Neuquén y extenderán una semana más el debate hasta llegar a un despacho unificado.

Si bien casi no hubo objeciones de parte de Juntos por el Cambio frente a la propuesta que había presentado la presidenta Liliana Murisi del Movimiento Popular Neuquino, varios legisladores del Frente de Todos presentaron cuestionamientos.

El texto que está en discusión fue trabajado, principalmente, por el oficialismos que como síntesis de los seis proyectos que se habían presentado y los aportes que hicieron los expertos.

La propuesta toma como recursos para el fondo el 50% de las regalías de producción exportada de petróleo y gas, y abre la posibilidad de tomar un 20% del excedente por regalías mensuales de petróleo y gas para abastecer al mercado interno.

A diferencia del presentado originalmente por el gobernador Omar Gutiérrez, esta versión establece reglas fiscales para la utilización del dinero disponible de manera de evitar su uso discrecional.

Si bien designa al Banco Provincial del Neuquén como agente financiero, crea un Consejo de Administración ad honorem que integrarán al menos tres representantes del Poder Ejecutivo con rango de ministros o secretarios y dos representantes que designe la Legislatura.

Hoy, la diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) pidió que ese órgano lo integren también intendentes y universidades para garantizar mayor transparencia. “Asegurémonos de que haya muchas voces, que no sea el fondo del gobernador sino de los neuquinos”, planteó.

Murisi dijo que ya se había acordado elevar el número de representantes de la Legislatura y que la Universidad Nacional del Comahue podría encargarse de las auditorías como consultora preferencial de la provincia.

El proyecto seguirá en comisión y se volverá a discutir el próximo martes con las modificaciones que se propongan. El objetivo del MPN es llegar a votarlo en las primeras sesiones de noviembre, antes del debate del presupuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios