Aprobarán en la primera sesión de noviembre el fondo anticíclico de Neuquén

El oficialismo presentó una propuesta de despacho que recoge el debate de los últimos meses. El martes lo tratará la comisión de Presupuesto.

El proyecto de ley para crear un fondo anticíclico en Neuquén llegaría al recinto en las sesiones del 4 y 5 de noviembre, si es que obtiene aval de los diputados la próxima semana en la comisión de Presupuesto.

Tras varios meses de debate, el bloque del Movimiento Popular Neuquino presentó el martes un texto que modifica el original enviado por el gobernador Omar Gutiérrez con el objetivo de unificar las propuestas que habían presentado otros partidos.

Una de las principales diferencias es que constituye un fondo fiduciario inembargable que, a la vez, estará integrado por dos subfondos: uno anticíclico para aplicarse en períodos de caída de ingresos o emergencias, y otro de desarrollo que financiará obras de reconversión productiva.

“La intención sería someterlo a debate definitivo el próximo martes con la posibilidad de un cierre de esta comisión. Aspiramos a un único despacho”, explicó la presidenta de la comisión, Liliana Murisi.

La propuesta toma como recursos para el fondo el 50% de las regalías de producción exportada de petróleo y gas, además de un 20% del excedente por regalías mensuales de petróleo y gas para abastecer al mercado interno.

A diferencia del presentado originalmente, esta versión del proyecto establece reglas fiscales para la utilización del dinero disponible en el fondo de manera de evitar su uso discrecional.

Si bien designa al Banco Provincial del Neuquén como agente financiero, crea un Consejo de Administración ad honorem que integrarán al menos tres representantes del Poder Ejecutivo con rango de ministros o secretarios y dos representantes que designe la Legislatura.

El oficialismo cuenta con tres diputados propios en la comisión y otros cuatro aliados, aunque necesita al menos ocho votos para emitir un despacho. Murisi aseguró que el objetivo no es “presionar” para que salga ese proyecto en particular, sino alcanzar el mayor aval entre los partidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios