Postergaron definir si le harán juicio político a vocales del Tribunal de Cuentas de Regina

El Concejo Deliberante de Regina comenzó a analizar una denuncia que presentó el intendente Marcelo Orazi contra dos vocales del Tribunal de Cuentas, pero no avanzó en una definición sobre el planteo y el posible inicio de un juicio político.

El Concejo Deliberante de Regina definió postergar hasta el martes la decisión sobre la admisibilidad de una denuncia que presentó el intendente Marcelo Orazi contra dos vocales del Tribunal de Cuentas, que podría implicar el inicio de un juicio político contra los dos funcionarios.

En principio, el Concejo había determinado dar tratamiento sobre tablas y constituirse en comisión para evaluar la admisibilidad de la denuncia, aunque luego se pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes para solicitar asesoramiento legal y contar con otra documentación planteada por el intendente en su denuncia.

Esta semana, el jefe comunal reginense, Marcelo Orazi (JSRN), presentó ante el legislativo una denuncia contra Domingo Vallejo y Gimena Cerda, vocales por el Frente de Todos en el Tribunal de Cuentas, a partir de dos resoluciones que firmaron, sin contar con la participación y voto del vocal en minoría del órgano de control.

La denuncia puntual, obedece a que el Tribunal de Cuentas del municipio reginense, rige su funcionamiento por la Ley Provincial 2747, que es la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas provincial. Dicha ley en su artículo quinto, referido al funcionamiento apunta que “el Tribunal debidamente integrado, emite sus resoluciones previa deliberación de sus miembros, con el voto coincidente de dos (2) de sus integrantes, siguiendo el orden con que han sido sorteados. Si no existe coincidencia entre los primeros, emite su voto superando el desacuerdo el presidente del Tribunal”.

Orazi, en la denuncia, indicó que con las resoluciones 35/2020 y 12/2020, los dos vocales de la mayoría incumplieron la normativa al no dar intervención al vocal de la minoría. Las dos resoluciones están apuntadas a solicitar investigación administrativa sobre el tercer vocal, Luis Fiordelli (JSRN), por ser proveedor del estado municipal.

Si bien Fiordelli no podía participar en el análisis, según apuntó Orazi, se debía convocar a su suplente por la minoría para tener integración del Tribunal de Cuentas.

En relación al posible conflicto de intereses de Fiordelli por ser proveedor del estado municipal y vocal del Tribunal de Cuentas, el Fiscal Municipal, Juan Carlos Giménez dictaminó que no incurrió en incompatibilidad.

Por otra parte, Orazi, señaló que, además, Vallejo incumple con la Ley de Ética Pública, dado que accedió al beneficio de la jubilación, pero al mismo tiempo percibe el haber jubilatorio y la dieta como presidente del Tribunal de Cuentas sin realizar los aportes “al fondo solidario de asistencia a los desocupados”.

Al abordar el tema de la denuncia formulada por Orazi para evaluar si se admite el planteo y si corresponde el inicio de un juicio político, el concejal Carlos Rodríguez solicitó el pase del tema a la comisión de Juicio Político, mientras que Hugo Cerda, presidente del bloque del Frente de Todos, pidió el tratamiento sobre tablas y la constitución del plenario en comisión.

La moción de Cerda obtuvo mayoría con el acompañamiento de los cuatro concejales del bloque del FdT, y las concejales Agustina Fernández (JSRN) y María Eugenia Paillapi (SVR).

No obstante, cuando se inició el análisis del pedido, fue la misma concejal Fernández que solicitó un cuarto intermedio hasta el martes, para poder contar con el aporte del asesor legal del Concejo Deliberante y sumar documentación para evaluar la admisibilidad de la denuncia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios