Orazi denunció a vocales del Tribunal de Cuentas por presunto incumplimiento de normas

El Deliberante de Regina analizará hoy una denuncia del intendente Marcelo Orazi contra dos vocales del Tribunal de Cuentas, que podría derivar el inicio un juicio político.

El intendente reginense, Marcelo Orazi (JSRN) presentó ante el Concejo Deliberante una denuncia contra dos vocales del Frente de Todos en el Tribunal de Cuentas, que podría derivar en el inicio de un juicio político contra ambos funcionarios, si el legislativo municipal considera que tiene sustento el planteo del jefe comunal.

La denuncia ingresó esta semana al Deliberante y será tratado en la sesión que se convocó para este este jueves. No se anticipó si el punto será tratado sobre tablas, o si el mismo se girará a comisiones para su evaluación.

El planteo de Orazi ingresó como primer punto a tratar de los pedidos y solicitudes del Departamento Ejecutivo “formulando denuncia en los términos de la ordenanza 026/90, en contra de los vocales del Tribunal de Cuentas, Domingo Rafael Vallejo y Gimena Cerda”.

La ordenanza 026/90, es la que reglamenta el capítulo de la Carta Orgánica referido al juicio político solicitado a funcionarios de cualquiera de los tres poderes municipales.

El cuestionamiento del intendente contra los vocales del FdT en el Tribunal de Cuentas, es por el presunto incumplimiento de la Ley Provincial 2747, que es la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro; al dictar dos resoluciones sin contar con la presencia y voto del vocal de la minoría.

En este sentido, la denuncia de Orazi contra Vallejo y Cerda, solicita que el Deliberante determine si hubo incumplimiento a lo que establece dicha ley, y en consecuencia si corresponde iniciar juicio político contra ambos funcionarios.

Si bien no se brindó mayor información por parte de funcionarios del ejecutivo municipal en relación a la denuncia, se pudo saber que la misma gira en torno a las resoluciones 35/2020 y 12/2021, que llevan las firmas de los vocales del Tribunal de Cuentas, Domingo Vallejo y Gimena Cerda, por el inicio de una investigación administrativa contra el tercer vocal del órgano de control, Luis Fiordelli (JSRN), por un posible conflicto de intereses al estar vinculado a una firma que proveedora del estado municipal.

El tema del posible conflicto de intereses, fue analizado por el Fiscal Municipal, Juan Carlos Giménez, que determinó que no existía las presuntas incompatibilidades.

En la denuncia se remarcó que si bien Fiordelli no podía intervenir en el análisis que realizó el Tribunal de Cuentas, los dos vocales de la mayoría no hicieron lugar a la participación del suplente por la minoría; con lo que se habría incurrido en el incumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios