Prat Gay advirtió sobre la caída de regalías por la suba del costo de extracción

El exministro de Economía sostuvo que se tenga en cuenta una caída en la demanda del petróleo en los próximos años al momento de aprobar el fondo anticíclico.





El exministro de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, fundamentó el proyecto de Juntos por el Cambio (Legislatura Neuquén)

El exministro de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, fundamentó el proyecto de Juntos por el Cambio (Legislatura Neuquén)

El exministro de Economía de la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, participó del debate sobre el fondo anticíclico de Neuquén, invitado por el diputado César Gass, e insistió en incorporar la variable “precio” a la discusión porque -consideró- “todo apunta a que la demanda de hidrocarburos vaya cediendo y ese precio estructuralmente irá cayendo a lo largo del tiempo”.

Es muy importante que tomen en cuenta la dimensión del precio del petróleo y del costo de la extracción porque la producción depende de estos dos factores”, dijo al explicar que las regalías pueden caer no sólo por la baja del precio del petróleo sino también por el encarecimiento del costo de extracción.

Al analizar las distintas iniciativas sobre la creación del fondo, Prat-Gay destaco que “la gradualidad es interesante para no desfinanciar el presupuesto de la provincia que hoy depende del 100% de los recursos por regalías”.

La Legislatura de Neuquén realizó este miércoles la quinta jornada del ciclo "Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén” que contó con la participación del economista Alfonso Prat-Gay como expositor de una de las iniciativas con las que se busca crear un fondo anticíclico provincial para afrontar futuras crisis económicas, financiar nuevas obras de infraestructura y favorecer la diversificación productiva en la provincia.

La quinta jornada del ciclo de debates estuvo encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann quien agradeció a Alfonso Prat-Gay por su aporte al debate de las políticas económicas anticíclicas “necesarias para tener una mejor previsibilidad, lograr equilibrios y no depender de las bajas y subas del precio del petróleo”.

El representante de Juntos por el Cambio quien agradeció la convocatoria a sumarse en la discusión sobre “la viabilidad, oportunidad y conveniencia de una política de Estado”.

Al respecto, Prat-Gay hizo hincapié en la importancia de alcanzar un amplio consenso en la Legislatura “porque es algo que va a marcar la política fiscal y de desarrollo de la provincia durante muchos años y varias generaciones”.

Opinó, además, que este fondo permitirá “asegurar la autonomía y estabilidad financiera de la provincia en una economía en la que los ingresos fiscales dependen de los recursos naturales”, e hizo hincapié en que estos recursos “se pueden agotar o perder valoración en un mundo que va mutando a otros tipos de energía o consumos”.

Al hacer un repaso por otros fondos anticíclicos, concluyó que los objetivos que se persiguen son cuatro: asegurar la autonomía y estabilidad financiera; distribuir equitativamente la riqueza natural entre la generación presente y las futuras; proteger el medioambiente; y promover la diversificación de la matriz productiva.

El ex ministro de economía de la Nación consideró que el presupuesto de Neuquén hoy está “muy expuesto a factores que la provincia no maneja” y aludió a que “las regalías dependen del precio internacional del petróleo por lo que tienen una variabilidad muy grande”.

Agregó que un adicional de incertidumbre es el régimen cambiario y las retenciones que las autoridades de la provincia no manejan. “Hay que incluir en la discusión una dimensión que permita amortiguar la volatilidad del precio sobre el que se calculan las regalías”, concluyó.

Respecto del momento en que se constituiría el fondo, comparó con las experiencias de Chile, Alberta (Canadá) y Noruega, y dijo que “todos fueron decididos pocos años después de una crisis”. También los comparó desde su objetivo, que en Chile fue el de la estabilidad, en Alberta el ahorro y en Noruega la diversificación productiva.

“El fondo de Neuquén debe tomar un poco de cada uno con el agregado de que no sea sólo para estabilidad sino como una política de estado que promueva el desarrollo y al que se le sume el cuidado del medioambiente y la educación”, dijo.


Comentarios


Prat Gay advirtió sobre la caída de regalías por la suba del costo de extracción