Preguntas sin respuestas

¿Por qué se produjo esta tragedia? ¿Pudo haberse evitado?

Preguntas sin respuesta por ahora. Pero ya se pueden empezar esbozar especulaciones al respecto. Lo primero que cabe preguntarse es por qué esta pequeña lancha de algo más de 9 metros de eslora zarpó en Punta Colorada, cuando se sabía desde hacía algunos días que los pronósticos meteorológicos para el fin de semana eran muy desfavorables.

Salió del puerto serrano alrededor de la una de la madrugada junto a otra lancha que ante las primeras ráfagas fuertes se volvió. Repentinamente, promediando la mañana sabatina la Santa Marta se quedó sin marcha. El segundo interrogante tiene que ver con el estado del motor y las inspecciones a las que debe someterse toda embarcación cada un tiempo prudencial para hacerse a la mar.

Y una vez en emergencia, el análisis recae sobre la decisión asumida en forma conjunta por Prefectura y por el patrón de la embarcación de mayor porte que se ofreció para proceder al remolque hasta San Antonio Este.

Está claro que ante las circunstancias climáticas era imposible acoderar las naves para el transbordo de tripulantes. Sin embargo, ¿no había otras opciones?. Por caso, requerir la actuación durante la tarde del sábado de algún helicóptero que pudiera poner a salvo a los tripulantes y buscar la manera de que ésta llegue a la costa derivando. En todo caso, perder una lancha es menos importante.

Sin embargo se optó por proceder al remolque. Hasta que el mar y el viento se unieron para provocar una tragedia. Las olas fueron más altas aún, el viento sopló insistentemente, el mar se embraveció y a pocos metros de arribar, la lancha zozobró. Un marinero apareció muerto, otros tres están desaparecidos y la lancha descansa en las profundidades del golfo San Matías. ¿Pudo haberse evitado

esta nueva tragedia? Si es así, la Justicia deberá determinar quiénes, por acción u omisión, fueron los responsables.

Pedro Caram

pcaram@canaldig.com.ar

Nota asociada: TRAGEDIA EN EL SAN MATÍAS: Encontraron muerto al patrón del pesquero hundido    

Nota asociada: TRAGEDIA EN EL SAN MATÍAS: Encontraron muerto al patrón del pesquero hundido    


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios