Preocupa ausentismo de alumnos en Río Negro

Son los que tienen que cursar el período complementario que les permitiría evitar llevarse alguna materia a examen. Debían concurrir desde el lunes. Extrañeza de directivos de escuelas.

En el CET 6 de Viedma pocos alumnos concurrieron en las primeras jornadas del período complementario.

VIEDMA (AV).- Directivos de establecimientos escolares de Nivel Medio expresaron su preocupación a raíz del alto nivel de ausentismo al período complementario de febrero por parte de alumnos que adeudan espacios curriculares del año 2010. Esta situación ameritó que, transcurridas cuatro jornadas de clases, desde la dirección de Nivel Medio se requiriera información a cada una de las supervisiones regionales para que informen qué ocurre en cada localidad. Ayer, la directora del Centro de Educación de Técnica N° 6 de esta ciudad, Carola Galaico, manifestó a este medio su inquietud porque en estos primeros cuatro días de las dos semanas correspondientes a la etapa de recuperación de contenidos para quienes no pudieron alcanzar los objetivos previstos para el año anterior, un alto porcentaje de alumnos no se presentó a tomar las clases que se dictan en el establecimiento, en reemplazo de lo que en otros tiempos eran las mesas de exámenes de febrero. Sendas resoluciones de 2009 y 2010 establecieron estos períodos complementarios que evitan las siempre traumáticas evaluacio-nes. En los casos de las escuelas no incorporadas a la Transformación estos períodos son de dos semanas en diciembre y otras dos en febrero, mientras que en las incluidas en la reforma son de tres semanas en cada uno de esos meses. En diciembre, la asistencia al período complementario en toda la provincia fue de un 77%, según expresó la directora de Nivel Medio, Graciela Calabresse, quien explicó que en cuanto a los datos de febrero aún no tienen información rigurosa, que fue solicitada a las supervisiones, luego de que transcendiera la preocupación de algunos directivos. No obstante, aclaró que si se confirman los altos niveles de ausentismo, no podría asegurarse que tal índice se replique en los niveles de repitencia, ya que puede tratarse de alumnos que adeuden hasta dos asignaturas, lo que cual no obliga a su aprobación para la promoción al año inmediato superior. Por su parte, la directora del CET N° 6, dijo desconocer los motivos que llevaron a que en estas jornadas los jóvenes alumnos no se presentaran masivamente a cumplimentar esta obligación, cuestión que será analizada en el ámbito institucional y con la comunidad educativa para la búsqueda de respuestas ante esa preocupación. Los períodos complementarios fueron una estrategia planificada desde el gobierno provincial para reemplazar las mesas de exámenes y otorgar a los estudiantes secundarios una instancia más de aprendizaje, para afianzar y consolidar aquellos contenidos que no fueron adquiridos completamente a lo largo del ciclo lectivo anterior. De esta manera se intenta dar nuevas posibilidades para evitar la repitencia y promover aprendizajes para que los estudiantes puedan avanzar en el sistema educativo.


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