Preocupa el éxodo de fiscales para convertirse en jueces en Cipolletti

La reciente designación de Guillermo Merlo es la cuarta desde que se implementó el nuevo Código Procesal Penal en 2017. El nuevo procedimiento le da mayor responsabilidad a los fiscales. Hubo un solo caso inverso: Santiago Márquez Gauna.

Guillermo Merlo completó el poker de fiscales que pasaron a ser jueces en Cipolletti desde la reforma del Código Procesal Penal en Río Negro, en 2017. El joven funcionario ganó el disputado concurso para ser juez de juicio en la Cuarta Circunscripción del Poder Judicial y se sumó a sus colegas Marcelo Gómez, Laura González Vitale y Rita Lucia que ya habían cambiado de bando.

El éxodo de fiscales genera cierta preocupación en el Consejo de la Magistratura de Río Negro ya que el nuevo procedimiento penal que le da mayor responsabilidad y visibilidad al trabajo de los fiscales.

En el actual sistema acusatorio, los representantes del Ministerio Público Fiscal son los protagonistas principales, mientras que los jueces son actores de reparto, mucho más si se tiene en cuenta la implementación del juicio por jurado que le da la responsabilidad a los ciudadanos de juzgar en casos graves.

Esto no significa que los jueces y juezas tengan un rol menor en el Poder Judicial, nada más alejado de la realidad. Pero sí es cierto que tienen menos carga en comparación con el antiguo régimen del proceso de instrucción que los ubicaba como los principales responsables de la investigación; esto ahora es potestad de los fiscales.


El contrapunto


En Cipolletti solo un caso se dio a la inversa y fue el de fiscal jefe de Santiago Márquez Gauna que a pocos tiempo de ser juez -había secretario del juzgado N° 2- concursó con la implementación del Código, que se sancionó en 2017.

Hoy tiene un rol protagónico en el desarrollo del Ministerio Público Fiscal. No solo en la Cuarta Circunscripción que abarca de Catriel a Fernández Oro. Marquez Gauna fue designado para encabezar el equipo de fiscales en el primer juicio por jurado que se desarrolló en Roca y también sonó para cumplir el mismo rol en Viedma pese a que finalmente no asistió.

En los últimos meses estas tres jurisdicciones experimentaron por primera vez una debate oral y público en esta modalidad. En todos los casos lograron condenas y en dos de ellos Márquez Gauna fue el fiscal que abrió y cerró los alegatos.


Los jueces de Cipolletti


En la Cuarta Circunscripción hay 11 funcionarios entre jueces y juezas, además del responsable de Ejecución; Lucas Lizzi, que se encarga de la situación de los presos, de los 10 restantes cuatro eran fiscales que pasaron al nuevo rol desde que se modifica el código.

Hay cuatro juezas de garantías: Sonía Martín – la más experimentada-, Agustina Bagniole -la más joven- quien fue secretaria de unas de las cámaras criminales y las dos exfuncionarias del Ministerio Público ya mencionadas: Rita Lucia que fue designada en 2019 y Laura González Vitale era defensora penal y ganó el concurso en 2017. Junto con Marcelo Gómez fueron los primeros en comenzar el éxodo.

Entre las juezas y magistrados de juicio están Alejandra Berenguer, Julio Sueldo y Guillermo Bauqero Lazcano como los más experimentados. Florencia Caruso, una de las más jóvenes, antes fue jueza de garantías y de instrucción y secretaría del juzgado de instrucción N° 6 que estaba a cargo de Gustavo Herrera (quien también concursó para fiscal jefe). El último en sumarse fue Merlo, ahora el más joven entre los jueces de Cipolletti.


Mejoró la defensoría


Cuando se implementó el nuevo código, desde la defensoría aseguraron que no estaban en las mismas condiciones por la falta de designación de defensores públicos. En los últimos años la situación mejoró.
Además de que se desarrollaron todos los concursos de defensores titulares, también se avanzó con las designaciones de defensores adjuntos.


Hoy abre la inscripción al concurso para designar fiscal en Cipolletti


Luego de la salida de Guillermo Merlo, se anunció el nuevo concurso para reemplazarlo en el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti. El Consejo de la Magistratura habilitará las inscripciones para concursar un cargo de fiscal de la Cuarta Circunscripción.

El trámite se realiza íntegramente digital a través de la página web institucional del Poder Judicial. El periodo habilitado para postularse se inicia hoy y se extenderá hasta el 22 de octubre a las 13.30.

El concurso fue convocado mediante la Resolución Nº 49/2021 del Consejo de la Magistratura a raíz de que el cargo, próximamente, quedará vacante. En la página web institucional www.jusrionegro.gov.ar pestaña Concursos se puede acceder a las bases y requisitos generales para todos los cargos.

Los interesados y las interesadas deberán completar vía electrónica el formulario de inscripción denominado “Nueva Inscripción”. Debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 toda la documentación debe ser enviada en formato digital al correo electrónico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios