La designación de un juez en Cipolletti profundiza la interna en el gobierno

El exfiscal Guillermo Merlo obtuvo el apoyo de los legisladores de Juntos Somos Río Negro para quedarse con el concurso.

La designación de Guillermo Merlo como juez de juicio en Cipolletti avivó la interna en Juntos Somos Río Negro. El triunfo de Aníbal Tortoriello en la ciudad (PASO) y las decisiones que tomó la provincia respecto a las usurpaciones sobrevolaron la votación en el Consejo de la Magistratura. El sábado el ministro de Gobierno estuvo en el Alto Valle en un intento de reacomodamiento.

Guillermo Merlo, el joven (ex)fiscal de 37 años de Cipolletti, se quedó con el codiciado puesto de juez de juicio. Un récord en la carrera judicial. Pese a que la votación es secreta y que se informó que fue designado por mayoría (es decir con votos dividido) se supo que contó con el acompañamiento de los legisladores de Juntos Somos Río Negro Facundo López y Lucas Pica y del representante de la oposición Marcelo Mango.


La designación, que se produjo el viernes a la tarde, generó repercusiones en la arena política y el mismo sábado el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler llegó a Cipolletti en búsqueda de consensos al interior del partido.

Las tomas de por medio


En el municipio manifestaron su malestar con la designación de Merlo. Es que el fiscal llevó a juicio a Natali Ranquehue, la mujer acusada de instigar las tomas que hubo el año pasado en plena pandemia y de retener a policías y funcionarios de la fiscalía en medio de un allanamiento.


Lo que se pretendía en ese allanamiento era el secuestro de los celulares de Ranquehue, que supuestamente contenían la prueba madre acerca de cómo se organizaban las usurpaciones. Las fuentes consultadas confiaron que surgían de esas conversaciones que un rival político del intendente Claudio Di Tella estaba detrás de todo el movimiento.


En el municipio aspiraban a que Merlo ventilara toda esa información en el juicio, pero el representante del Ministerio Público llegó a un acuerdo con la defensa técnica de Ranquehue y se hizo un proceso abreviado. En consecuencia, la mujer aceptó su responsabilidad y no se mostraron las pruebas que había en la investigación. Le dieron una pena en suspenso.

La derrota electoral


En las PASO, el partido de intendente Di Tella -JSRN- tuvo una baja performance en las elecciones y fue ampliamente superado por su principal rival el exintendente Tortoriello. El manejo de la pandemia, la falta de llegada a los barrios más carenciados y la política de acceso a la tierra se enumeran entre las razones del resultado.

La interna recrudeció en Juntos Somos Río Negro. El jefe político y líder del partido Alberto Weretilneck se resiste a perder su ciudad y en cambio, del otro lado, la gobernadora Arabella Carreras obtuvo la foto del festejo en la suya, Bariloche. Las fuerzas se van midiendo, pero el principal herido es el jefe comunal cipoleño. Incluso en la semana hubo rumores de renuncias masivas en su equipo de trabajo.


Desde el Ejecutivo local no tardaron en hacer llegar su descontento a la provincia por la designación del fiscal.
Reclamaron incluso que en Cipolletti se consiguió el desalojo de la toma denominada Kohan y que la provincia no prestó a la policía para efectivizar la medida.


Por eso el mismo sábado el ministro Buteler citó a los representantes de la usurpación, junto con el fiscal Gustavo Herrera, al edificio penal de Urquiza y España y en una tensa reunión les informó que se produciría el desalojo. Ello respondió al malestar que se evidenció desde el municipio.


Herrera, el funcionario judicial con más respaldo político, abandonó la jurisdicción hace un tiempo. Armó un equipo de fiscales afines y administra todas las causas desde Cinco Saltos hasta Catriel. La política adoptada respecto a las usurpaciones habrían sido algunos de los motivos de tal decisión. En tanto desde Cipolletti a Fernández Oro todo esta a cargo del fiscal Santiago Márquez Gauna.


Este último, el viernes, quedó con su equipo incompleto luego del pase de Merlo desde la fiscalía al foro de jueces. La sesión del Consejo de la Magistratura se transmitió por Zoom y luego de su designación se observó como el fiscal tuvo un fuerte apretón de manos con los legisladores oficialistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios