Preocupa la falta de pediatras para guardias en Cipolletti

Las urgencias se están atendiendo únicamente en el hospital y en una de las cuatro clínicas de la ciudad.

RÍO NEGRO

CIPOLLETTI (AC).- En Cipolletti, como en muchas otras ciudades de la región, hay problemas con las guardias de pediatría. Las urgencias se están atendiendo únicamente en el hospital y en una de las cuatro clínicas de la ciudad. Las autoridades del Colegio Médico explicaron que muchos jóvenes profesionales que terminan la carrera de medicina optan por no hacer especialización porque necesitan trabajar y, además, los pediatras son los que menos cobran.

Las quejas de los padres se escuchan en el supermercado y en los jardines. Es que, durante la noche, sólo hay dos lugares para acudir en caso de urgencia: el hospital de Cipolletti y el sanatorio Río Negro, pese a que en la ciudad existen otras clínicas de mayor complejidad.

Walter Hofmann es cirujano infantil, presidente del Colegio Médico y además integra el directorio de la guardia pediátrica del sanatorio Río Negro. Con respecto al tema, explicó que muchas de las consultas que llegan a las guardias deberían hacerse en el consultorio y tal situación genera una sobrecarga en la atención del paciente.

Hofmann confirmó que existen unos 35 médicos pediatras registrados en el Colegio Médico de Cipolletti pero no todos se dedican a trabajar en su especialidad y mucho menos hacen guardias.”Cualquier médico está haciendo guardia de pediatría, aún sin ser especialista porque no hay con qué cubrirlas, aunque esto no correspondería”, explicó. “Hay médicos que son recién recibidos o generalistas. Esto está mal porque pueden errar al diagnóstico o postergar un tratamiento”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios