Preocupación por posibles evacuaciones en la costa del Neuquén

En Vista Alegre los vecinos que están asentados en la zona de ribera se preparan para una situación de emergencia. Por el momento las proyecciones indican que no habrá problemas.

La incertidumbre de los vecinos que se encuentran a la vera del río Neuquén crece a medida que el agua avanza. Desde la semana pasada se ordenó el aumento del caudal por pedido de las hidroeléctricas en base a la demanda energética, lo que hará que hoy el río transporte 300 metros cúbicos por segundo.

Para alertar a los vecinos de posibles inundaciones desde Defensa Civil ya se planean evacuaciones en los barrios costeros que son los más expuestos. Los sectores que se monitorearán desde Defensa Civil son: la rivera de El Chañar, Vista Alegre, Centenario y loteos cercanos en la margen del río, más el barrio Rincón de Emilio e inclusive del coqueto barrio cerrado Rincón Club de Campo. Sin embargo el plan se concentran aguas arriba.

Te puede interesar: El río Neuquén cuadruplicará su caudal en seis días

“Desde el viernes se empezó a erogar un mayor caudal sobre los dos ríos de la región. En el río Neuquén el caudal estaba previsto que llegara de 70 a 600 metros cúbicos por segundo. Esto no se pudo hacer de esta forma porque hay gente que ha avanzado sobre la rivera y el aumento del agua los podría perjudicar”, explicó el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti.

El funcionario detalló que “en Vista Alegre hay zonas donde la gente se ha asentado pero que son el cauce del río. Es peligroso y específicamente el barrio Costa de Reyes sería uno de los afectados”.

Ante este escenario, desde el viernes se está avisando a los vecinos y mañana se realizará una reunión para conocer los resultados del relevamiento sobre las personas que viven en la costa del río, para definir cómo será la evacuación. “Estamos haciendo recorridos en lancha, notificamos a los vecinos y también a los intendentes de cada localidad para que tengan en cuenta la situación sobre la rivera y las casas que se encuentran ahí”, sostuvo Giusti.

Gustavo, un vecino de Vista Alegre, afirmó que la defensa que está en el barrio Costa de Reyes ayuda a que no pase el agua, pero que se filtra igual. “Yo tengo la defensa justo atrás de mi patio pero a pesar de que está ahí el agua pasa. Es una incertidumbre para otros vecinos la crecida del río, porque los aísla y muchas veces les llega el agua a la casa y donde tienen los animales y sí o sí tienen que evacuarse”.

Te puede interesar: El frío puso a generar a las represas de la región y el río subió su caudal

Para el vecino “esto es un problema pero también es algo normal, porque antes cuando no teníamos la defensa había que correr las cosas. Yo no sufro tanto las crecidas del río, pero sí los que están a sus orillas”.

Yesica vive hace ocho años en el mismo barrio y está a apenas dos metros del terraplén. “A nosotros nos asusta porque estamos al lado del río. Es algo que tenemos previsto pero siempre esperamos que la crecida no nos haga tanto daño”, contó.

Y agregó que “por ahora estamos alertas a lo que puede pasar, porque ya hemos visto que el río creció. Yo antes iba hasta una orillita a sacar agua con un balde y podía acercarme bastante. Pero ahora esa misma orilla ya está cubierta de agua, como el balneario que tenemos en el verano. Es una isla de tierra que se forma pero el otro día cuando salí a buscar agua ya me dí cuenta que la isla estaba bajo agua”.

Para Yesica “todos los vecinos corremos riesgo. Yo tengo dónde y en qué irme si llega a pasar algo, pero acá hay muchas familias que no tienen cómo salir del barrio. Necesitamos que por lo menos el municipio se acerque”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios