Preocupación y enojo en Cipolletti por los casos en Las Perlas

El contagio de covid-19 de cinco policías, tres de ellos cipoleños, generó malestar entre las autoridades. Es un retroceso para una ciudad con circulación comunitaria que venía aplanando la curva.

Lejos quedaron los sábados de potreros colmados de fútbol y asados en Cipolletti. La ciudad de la actividad física sufre, como el resto de la región, la falta de deportes.

Hoy se cumplen 11 sábados desde el inicio del aislamiento social y obligatorio por la pandemia. En estos dos meses y medio de cuarentena la ciudad, que es un paso obligado por la circulación de la región, atravesó varias etapas.


Hoy, puertas adentro, se mantiene igual desde la última flexibilización que inició el lunes pasado, con la apertura comercial de nuevos rubros no esenciales y las salidas recreativas.


Sin embargo, los últimos casos confirmados vinculados a la Subcomisaría 82 de Las Perlas, genera preocupación y enojo en el Ejecutivo y en el Comité de Crisis. Es que se sabe que el contagio se dio por una cena entre los efectivos donde no se respetaron las medidas de prevención, como el uso de barbijo y el distanciamiento social.


El malestar y el lamento de las autoridades es principalmente porque Cipolletti venía con un largo proceso de aplanar la curva de contagios y ahora volvieron a tener a más de 50 personas en aislamientos por los casos confirmados.

El miércoles se sumó otros efectivos de la Comisaría 24 que no tiene relación con los contagios en Las Perlas. El jueves se registró u nuevo caso de un ciudadano cipoleño.

En números

3
de lo casos confirmados de la Subcomisaría 82 son de Cipolletti. Hay cinco en total, uno de Roca y otro de Neuquén.
4
actividades deportivas serían las primeras en abrirse: salir a correr, padel, tenis y canotaje. Dependerá de la situación epidemiológica en la localidad. Todos deportes al aire libre.


“No debería haber pasado, desoyeron las indicaciones que se les dio desde un primer momento. Las medidas de seguridad estaban claras y estaban los elementos para que esto no ocurriera.

Después cada institución analizará qué medida debe tomar”, indicó Claudia Muñoz, directora del hospital y referente del Comité de Crisis local.


De los cinco positivos de la Subcomisaria 82 tres son de Cipolletti, uno de Neuquén y otro de Roca. Muñoz agregó que están en permanente contacto el ministerio de Salud de Neuquén para trabajar en conjunto.

Días atrás se confirmó que abrieron un sumario contra el oficial de Roca, a cargo de unidad policial en Las Perlas. No hay información oficial sobre la situación de los otros tres efectivos.


Muñoz lamentó esta reunión que derivó en los cinco casos y varios más en Neuquén. “Es una pena porque nosotros trabajamos con la policía y la mayoría lo hace muy bien y lo hace a conciencia, pero esto echa por tierra mucho del trabajo que se venía haciendo”, indicó.


El intendente, Claudio Di Tella, también se mostró preocupado porque esta situación genera un retroceso en el avance que había tendido Cipolletti, aún dentro de las ciudades con categoría de circulación comunitaria.


“A esta altura tiene que quedar claro que tenemos que usar barbijo y mantener la distancia social. Siempre digo lo mismo, pudimos flexibilizar la cuarentena porque la gente entendió y tomó los recaudos. Todavía falta mucha apertura pero eso va a depender de la responsabilidad social que tengamos”; expresó el extitular del Ipross.


Sobre el hecho de Las Perlas, que depende del municipio de Cipolletti, Di Tella aseguró que un claro ejemplo que “no se puede relajar”.
“Le pasó a un policía como le podría haber pasado a cualquier ciudadano. Yo recorrí la ciudad y veo que un 90 por ciento respeta las normativas. Yo también extraños a mis nietos, pero no podemos mantener reuniones, ni compartir el mate, ni ningún tipo de infusión”, explicó.

Estos casos aislados dan bronca y echan a perder todo el trabajo que venimos realizando que es muy importante”.

Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti.


La ciudad atraviesa el segundo momento más complejo desde el inicio de la pandemia tras el brote que se generó en el Sanatorio Río Negro. La primera ola de contagios en la localidad se generó con personal médico y luego fueron contados los casos aislados.

Lo de Las Perlas es el segundo hecho con más de un caso que tiene el mismo nexo epidemiológico. Resta definir cuál es la conexión del policía de la 24 que según pudo averiguar Río Negro tenían un “estricto” control de las medidas de prevención.


Si bien hay preocupación por la posibilidad de nuevos casos, Di Tella detalló que esa posibilidad está latente todo el tiempo.

No debería haber pasado, desoyeron las indicaciones que se les dio desde un primer momento. Las normas de seguridad son claras”.

Claudia Muñoz, titular del Comité de Crisis y directora del hospital de Cipolletti.


“La preocupación la tengo desde el primer día porque sabemos cómo se comporta, al ser una enfermedad con tal alto nivel de contagio, siempre existe posibilidades de brotes, por eso tomamos estas medias. Lo que insisto es que no echemos a perder todo el trabajo que venimos haciendo. Tenemos que esperar y de a poco”.


Di Tella detalló que la próxima fase de la cuarentena será aumentar la flexibilización comercial y se podrían incluir algunas actividades física al aire libre. Salir a correr será la primera, pero también están en carpeta deportes individuales como tenis, canotaje y padel, entre otros. Gimnasios y actividades cerradas deberán esperar.

La primeras actividades deportivas serán individuales

Hace más de 70 días que la comunidad de Cipolletti no puede realizar deporte grupal o individual en espacios cerrados o públicos. La ciudad que se caracteriza por la iniciativa deportiva de su población se mantiene expectante y se continúa ejercitando en el confinamiento.


Por el momento, el municipio habilitó las salidas en bicicleta y caminatas recreativas. Sin embargo, mencionaron que recibieron propuestas de posibles protocolos sobre tenis, padel, atletismo, canotaje, yoga y pilates.
Desde varias instituciones se muestran preocupados por la caída en el pago de sus socios.

“Nos han notificado del destacamento ubicado en Isla Jordán que muchas personas realizan actividades que no están permitidas”.

Liliana Artola, secretaria de Actividad Física y Deportes de Cipolletti.


Es que en dos meses se dio una alta morosidad en el abono de cuotas en clubes, situación que se torna compleja con la prolongación de la cuarentena.
El problema se repite en los gimnasios o centros de entrenamiento.


El aislamiento también afecta a los atletas que compiten profesionalmente. Bajo indicaciones de sus profesores realizan entrenamientos mínimos que se puedan costear para mantener el cuerpo activo.


“Algunos tienen la posibilidad de que les presten máquinas para simular sesiones de más intensidad pero otros casos se vuelve imposible y cada vez pesa más el encierro”, mencionó un corredor de Cipolletti.
La secretaria de Actividad Física y Deportes, Liliana Artola, mencionó que mantuvo reuniones con los dueños de clubes de la ciudad para desarrollar medidas que permitan estar listos ante una vuelta, remarcó que “los deportes masivos tardarán más por el movimiento social con el que cuentan”.


Por otro lado, la habilitación de las salidas recreativas en bicicleta tuvo una buena recepción por parte de los cipoleños. En cuarentena la cantidad de ciclistas que circulan por las zonas de Parque Norte o Ruta 65 ha crecido.


Por otro lado, en las caminatas recreativas la participación es menor pero más familiar.


Además, la falta de posibilidad por realizar actividad física produjo cruces entre algunos vecinos que manifiestan por redes sociales su malestar por personas que deciden romper las normativas para salir a correr por el sector sur de la localidad.


“Nos han notificado del destacamento ubicado en Isla Jordán que se encuentran con personas que se acercan en grupo a hacer actividad no permitida”, señaló Artola.
Y agregó que la flexibilización a “otras disciplinas dependerá del comportamiento individual de quienes la lleven a cabo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios