Preparan decretos por anticipo electoral

El PJ es un hervidero con el cruce de acusaciones

El presidente Duhalde firmará en el transcurso de esta semana los dos decretos que reglamentan el llamado a elecciones «internas, abiertas y simultáneas» el próximo 24 de noviembre y a comicios generales el «30 de marzo del 2003», donde fijará además «el 25 de mayo» del año que viene como la fecha para el traspaso del mando.

Así lo adelantó el ministro del Interior, Jorge Matzkin, quien precisó que habrá otro decreto que reglamente la ley aprobada en el Congreso para obligar a todos los partidos políticos a convocar a elecciones internas, abiertas y simultaneas.

El jefe de la cartera política ratificó también que en caso de sea necesario ir a una segunda vuelta en las elecciones del 30 de marzo, la misma se haría el 27 de abril del 2003.

El menemismo, por otra parte, se defendió ayer de los rivales justicialistas que denuncian una supuesta «campaña sucia» para que el ex presidente Menem gane las próximas internas del PJ, y relativizó las chances del cordobés De la Sota en esa contienda, al afirmar que es el «muleto d Reutemann».

«Nadie va a dejar de pensar que es un sustituto nada más que de Reutemann. El no hubiera ido si iba Reutemann. Vendría a ser como un muleto», deslizó el senador Eduardo Menem, en alusión a De la Sota, quien sería el candidato del presidente Eduardo Duhalde en ausencia del ex corredor de Fórmula Uno.

El menemista ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan opinó que quienes denuncian que podría haber «internas sucias» en el PJ «son los que no tienen propuestas» y atribuyó, por otra parte, a «decisiones personales» el paso al costado que dio Reutemann en su carrera presidencial.

El gobernador de Santa Fe resignó, precisamente, enfrentar a Menem en las internas, entre otras cosas, por haber visto «cosas extrañas», pero Kohan abogó para que Reutemann «siga en la vida política, porque es un hombre valioso», y exhortó a Adolfo Rodríguez Saá a que denuncie públicamente esa supuesta «campaña sucia» en su contra.

El ex presidente puntano llegó a sospechar incluso de la posibilidad de que se cometa un «magnicidio» en el país, contra el o el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

«Ese tipo de cosas, si se tiene la información, hay que presentarlas públicamente. La locura no tiene límites en la vida, si alguien tiene información de que hay locos con esa idea, hay que denunciarlo en todos los lugares donde se pueda», reclamó Kohan.

Ante este cruce de acusaciones, Matzkin reconoció que una interna «no se asemeja a una escuela de señoritas», pero también hay «normas, formas, modos y límites que nadie piensa transgredir», agregó. (DYN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios