Preparan la visita de Evo Morales a Neuquén antes de las elecciones en Bolivia

Será a finales de enero. El gobierno de facto cambió las autoridades del órgano electoral y se estima que los comicios serán en marzo. Este domingo se conocerán los candidatos del MAS.

El dirigente Evo Morales visitará Neuquén a fines de enero como parte de la campaña electoral para presidente de Bolivia. La fecha será confirmada pocos días antes, por cuestiones de seguridad, y su agenda estará compuesta por reuniones con distintos actores políticos.

En Neuquén hay 789 empadronados aunque se espera que haya un reempadronamiento, por lo que la cantidad de electores podría incrementarse.

El representante del Órgano Electoral Plurinacional, Miguel Vedia, fue el encargado de anunciar la llegada de Morales y aclaró que la fecha de los comicios aun no fue confirmada, pero estiman que se realizarán el 3 de marzo. Sin embargo, las definiciones las deberá dar el nuevo Tribunal Electoral, que fue elegido hace una semana.

Será este organismo el encargado de organizar las elecciones que reemplacen a las del 20 de octubre, luego de que se difundiera una sospecha de fraude que no fue comprobada. La situación desató una revuelta en Bolivia que terminó con una dura represión, decenas de muertos y una presidenta autoimpuesta, Jeanine Añez.

Si bien Morales renunció a su presidencia el 10 de noviembre, semanas después aclaró que el Parlamento no había tratado su presentación, por lo que consideraba que continuaba en funciones.

El presidente depuesto por el golpe de Estado llegó a Argentina desde México el 12 de diciembre y, poco tiempo después, comenzó su campaña política. El próximo paso será definir quiénes son los candidatos de su partido, el MAS, lo que se sabrá este domingo.

Luego comenzará la recorrida por las provincias de Argentina en las que las comunidades bolivianas participarán de las elecciones. Neuquén sería una de las primeras porque se espera que la fecha se confirme a comienzos de enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios