Bolivia tiene nuevo Tribunal Electoral: será quien llame a nuevas elecciones

Tendrá la tarea de convocar a nuevos comicios que se presume se realizarán en marzo de 2020. Evo señaló que sigue siendo presidente.

Jeanine Añez, autoproclamada presidenta de Bolivia.

El parlamento de Bolivia eligió a los seis nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, junto con el miembro designado por la presidencia de la república, Salvador Romero, tendrán la tarea de convocar «cuanto antes» nuevas elecciones presidenciales y legislativas, después de las del 20 de octubre último, que fueron anuladas.

La elección, refirió la agencia de prensa estatal ABI, se produjo durante la madrugada y los elegidos fueron Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas Camacho, María Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas y Daniel Atahuichi Quispe.

El presidente de la Comisión mixta constitucional, Oscar Ortiz, subrayó el trabajo del órgano legislativo, que en apenas 20 días completó todas las fases que llevaron a la definición del TSE.

Según los expertos, si no surgen nuevas dificultades las nuevas elecciones serían convocadas el próximo 2 de enero y deberían realizarse en marzo de 2020, en reemplazo de los comicios de octubre.

Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

El anterior órgano electoral que gestionó esos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.


Evo afirmó que sigue siendo presidente


Morales, por su parte, dijo hoy que aún continúa siendo el mandatario de su país, porque la Asamblea Legislativa nunca trató la renuncia que lo forzaron a presentar. Respecto de la orden de aprehensión que ayer se libró en su contra, dijo que «todas las acciones del gobierno de facto de Bolivia son nulas«.

En un rueda de prensa convocada en el Centro Cultural de la Cooperación, en la CABA, para informar sobre la orden de aprensión dictada en su contra el día de ayer por la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, en el marco de una causa por los supuestos delitos de «sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo».

Su renuncia fue producto del golpe de Estado, recordó, e insistió en que «de acuerdo al artículo 161 numeral 3 la Asamblea tiene que admitir o negar la renuncia».

«La autonombrada (dijo, aludiendo a la presidenta de facto, Jeanine Áñez) se reunió con su gente, sin convocatoria y sin quórum y se autoproclamó. Eso es totalmente inconstitucional. No cumple ni con las normas de la Asamblea ni con las de la Constitucional política del Estado», dijo.

Luego, en relación a la orden de detención en su contra, recordó -en línea con declaraciones de las últimas semanas- que no teme estar preso. «Estuve muchas veces preso, mi trayectoria política esta llena de arrestos, Sólo me faltaba el asilo y el refugio, pero ahora ya los tengo«, dijo entre sonrisas.

Explicó que armó equipo para enfrentar la orden de arresto, un equipo «a la cabeza del doctor Baltazar Garzón», integrado también por «muchos expertos que vienen de la lucha de los pueblos de sudamérica, a los que se han plegado abogados bolivianos aunque tenían mucho miedo«. «Vamos a demostrar jurídicamente que esa orden de aprensión no es constitucional ni legal».

La orden faculta al director departamental o «a cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca» a Morales ante las oficinas de la Fiscalía y en caso necesario podrá ser ejecutada con «la ayuda de la fuerza pública».

El expediente judicial está montado sobre audios filtrados, asegura Morales, en los que según la fiscalía el ex mandatario coordinaba bloqueos desde México, el primer país al que viajó tras el golpe de Estado del diez de noviembre.

«Si quieren elecciones libres y transparentes dejen de perseguir a los dirigentes y ministros, dejen de amedrentar» clamó el mandatario ante una consulta de Télam.

Recordó que el 2 de enero serán convocadas las nuevas elecciones en el país y anunció que llamará a «notables internacionales, ya sean del pueblo o del imperio, pero que hagan respetar las normas».

«No creo en la delegación de la OEA a la cabeza de Luis Almagro«, dijo, y subrayó la necesidad de la presencia de «instituciones de mucho respeto, como el Centro Carter» y que pedirá la participación de Premios Nobel de la Paz latinoamericanos para que «hagan el seguimiento con sus técnicos de los comicios, para garantizar la transparencia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios