Presentarán denuncia por presunta malversación de fondos en Chichinales

La situación de irregularidad ya fue presentada a las autoridades de los organismos de contralor provincial, desde los cuales se sugirió el inicio de una investigación para determinar si hubo malversación de fondos.

El intendente de Chichinales, Alberto Pacenti (FdT), presentará una denuncia para que se investigue una presunta malversación de fondos de la anterior gestión municipal, debido a la utilización de fondos que tenían fines específicos para gastos generales de la comuna. El pedido se centrará sobre financiamiento que otorgó la provincia para la ejecución de una obra de asfalto que jamás llegó a concretarse.


El desvío de fondos fue detectado a partir de una revisión que se realizó sobre los recursos que el municipio de Chichinales recibió durante 2019, y el destino de los mismos. Dentro de estos fondos se encontraba un préstamo en dólares solicitado a la provincia de los fondos correspondientes al Plan Castello, que tenían como destino la obra de repavimentación de la avenida Del Comahue y la calle La Flora.

Sin embargo a partir del cotejo de la documentación, se comprobó que el monto de 4.800.000 pesos se destinó a rentas generales, mientras que no se ejecutó la obra prevista. El cambio de destino de los fondos fue avalada a la gestión que encabezó el actual legislador de Juntos Somos Río Negro, José Rivas, a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local.

La situación de irregularidad ya fue presentada a las autoridades de los organismos de contralor provincial, desde los cuales se sugirió el inicio de una investigación para determinar si hubo malversación de fondos.

Pacenti indicó que “se detectó el faltante de un dinero correspondiente a fondos del Plan Castello, que es para una obra que se debía ejecutar y no está la obra ni está dinero. Es un fondo de 4.800.000 pesos, por lo que en este momento estamos elaborando un informe completo para dar a conocer a la comunidad esta situación”.

Detalló que el préstamo solicitado por el municipio al gobierno provincial de los fondos remanentes del Plan Castello, tenía como destino la repavimentación de la avenida del Comahue, que vincula los ingresos este y oeste de la localidad desde la ruta 22, y la calle La Flora sobre el ingreso oeste.

“En su momento el crédito de 137 mil dólares fue pedido para esa obra. Como ese monto no iba a alcanzar, los fondos se pusieron en un plazo fijo; posteriormente la provincia fue agregándole a es crédito aportes para poder completar la obra, pero la obra nunca se licitó, ni se ejecutó”, precisó el intendente de Chichinales.


Agregó que el municipio durante la anterior gestión del exintendente José Rivas “se gastó esos 4.800.000 pesos más los intereses que puede haber dado en gastos corrientes, argumentando en primer lugar el cambio de destino con una disposición del entonces intendente, medida que fue avalada el 30 de noviembre por el Concejo Deliberante autorizando al ejecutivo al gasto de los fondos en cuentas no inmediatas para gastos corrientes y sueldos”.

La medida prevé a su vez que la actual gestión municipal deberá reponer los fondos gastados. “En esta situación hay varios aspectos, por un lado cargan sobre la actual gestión un responsabilidad que no había sido asumida; a su vez de Obras Públicas de la provincia sostienen que el Concejo Deliberante no tiene facultades para hacer esa disposición de los fondos, y que a su vez hay una comisión del Plan Castello que hace el seguimiento de todos los fondos del Plan Castello”.

Remarcó finalmente que “esto se planteó tanto a la cartera de Economía como de Obras Públicas de la provincia y ellos ven que roza la malversación de fondos, y por este motivo es que vamos a presentar la denuncia penal para que se investigue la presunta malversación de fondos”.


Temas

Chichinales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios