Presentaron la denuncia por presunta malversación de fondos en Chichinales

En los próximos días está prevista la presentación de una segunda denuncia por otros fondos que el municipio recibió como aportes complementarios.

El intendente de Chichinales, Alberto Pacenti, confirmó que ya presentó una de las dos denuncias ante la justicia para que se investigue una presunta malversación de fondos durante la anterior gestión municipal, por partidas presupuestarias que se recibieron para obra de asfalto pero que se utilizaron con otros fines.


Se trata puntualmente de un fondo de la línea de créditos del Plan Castello por 137 mil dólares que el municipio recibió durante la gestión del exintendente José Rivas, que tenía como fin la obra de repavimentación de un tramo de la avenida Del Comahue y de la calle La Flora. Sin embargo por una disposición del exjefe comunal, que fue avalada por la anterior conformación del Concejo Deliberante, se cambió el destino para usar la partida presupuestaria en gastos salariales y generales.

“Ya se hizo la presentación de la primera denuncia ante la fiscalía para que se investigue esta presunta malversación, dado que los fondos tenían un fin específico y su uso está regulado por la comisión que se conformó a nivel provincial por el control de gasto de estos recursos”, detalló el intendente Alberto Pacenti al confirmar la presentación de la denuncia.

Aclaró que en los próximos días está prevista la presentación de una segunda denuncia por otros fondos que el municipio recibió como aportes complementario para la ejecución de las obras de pavimentación.

“Lo cierto es que la obra para lo cual se habían solicitado los fondos no se hicieron, el dinero se gastó con otra finalidad, y esta gestión ya está haciendo la devolución del crédito con descuentos en la coparticipación”, indicó Pacenti.


Comentó que ya en los primeros dos meses de este año la coparticipación que recibe el municipio tuvo los descuentos de cuotas de capital y de intereses prevista en los acuerdos que oportunamente el municipio de Chichinales firmó con el gobierno provincial.

El crédito del Plan Castello se entregó en 2018 con un aporte de 137 mil dólares, que al cambio de ese momento significaba un 4.800.000 pesos, con el destino previsto de ejecutar la obra de pavimentación de la avenida Del Comahue después de que el municipio levantara la carpeta asfáltica existente por el grado de deterioro que presentaba. A su vez se proyectó la repavimentación de un tramo de la calle La Flora, sobre el acceso oeste a Chichinales.

“Los casi cinco millones de pesos que se entregaron a través del sistema de crédito eran insuficientes para la ejecución de los trabajos, por lo que posteriormente se acordó que a través de Obras Públicas se iba a incrementar ese fondos con aportes para la ejecución de los trabajos mediante el sistema de obra delegada. De este último aporte el municipio recibió una cuota”, comentó el intendente de Chichinales.

Agregó que si bien los recursos tenían un fin específico, la anterior gestión municipal determinó el cambio de destino mediante una disposición del ejecutivo, medida que fue avalada por el Concejo Deliberante.

“La denuncia que se presentó en este momento es por los fondos del Plan Castello para que se determine a través de la justicia su hubo malversación; y en los próximos días se presentará una segunda denuncia por los fondos complementarios que se recibió que también eran para la obra de pavimento”, sintetizó finalmente Pacenti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios