Denuncia por presunta malversación de fondos en Chichinales

El intendente actual pedirá que investiguen a su antecesor, por el cambio de destino de casi 5 millones recibidos para realizar obras en la localidad.

Para determinar si la gestión del exintendente José Rivas incurrió en una malversación de fondos, el actual jefe comunal de Chichinales, Alberto Pacenti, irá a la Justicia.

Durante las últimas semanas la nueva administración del municipio trabajó en la recolección de documentación que se adjuntará en la denuncia, que se concretaría la semana próxima.

Los fondos, casi 5 millones de pesos, fueron tomados por el municipio de la línea de créditos que otorgó el gobierno provincial para obras. Puntualmente estaban destinados a la pavimentación de dos calles: una de ellas sobre la avenida Del Comahue y la restante la calle La Flora.

El dinero tuvo un cambio de destino por una disposición que dictó Rivas, avalada por Concejo Deliberante, y los recursos se destinaron al pago de sueldos y gastos de funcionamiento del municipio.

“El dinero no está, la obra que debía hacerse no se realizó, y nosotros ya comenzamos a hacer frente a la devolución de intereses y capital”, remarcó Pacenti.

El intendente detalló que a partir de una revisión de documentación y estados bancarios, se detectó que el dinero tuvo un fin que no estaba previsto. “Durante las últimas semanas trabajamos en reunir la documentación y el armado de la denuncia. Vamos a tener que hacer dos denuncias porque son aportes distintos para la obra de pavimentación”.

Pacenti precisó que en noviembre de 2018 se otorgó al municipio de Chichinales a través de la línea de créditos del Plan Castello un aporte de 4.800.000 pesos, “en realidad 137 mil dólares a un valor de alrededor de 35,80 pesos, y posteriormente para la misma obra a través del Ministerio de Obras Públicas de la provincia se acordó otro aporte por obra delegada. De estos fondos solo se entregó un aporte”, indicó el mandatario.

Agregó que serán dos las denuncias que se prevé formalizar, dado que por un lado los fondos del Plan Castello no están bajo el control de Obras Públicas de la provincia. “Ante la comisión que controla estos fondos debo justificar que la obra no se hizo, pero nosotros ya estamos devolviendo ese crédito”, detalló.

En este sentido indicó que durante enero, de los fondos que recibe el municipio por coparticipación, ya se descontó una cuota correspondiente al capital y dos cuotas de intereses, mientras que este mes se programó una nueva cuota de intereses y en mayo otra correspondiente al capital.

Por otra parte comentó que el exjefe comunal, bajo el argumento de la situación de crisis, a través de una disposición determinó un cambio de destino de los fondos, medida que el 30 de noviembre fue ratificada mediante una disposición del Concejo Deliberante. A su vez las mismas disposiciones destinaron los fondos al pago de sueldos y gastos corrientes del municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios