Presidenciables piden garantías de transparencia

En un documento, reclaman que la Corte tutele las pruebas del caso

La muerte del fiscal

Cinco precandidatos presidenciales de la oposición firmaron y una declaración conjunta para exigir “garantías” en la investigación que llevaba adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre la causa AMIA, además del tutelaje de la Corte Suprema de Justicia en la “preservación” de las pruebas y de su equipo de trabajo.

Los precandidatos Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y José Manuel De la Sota adhirieron a un documento de cinco puntos del Club Político Argentino titulado “El Derecho a la Verdad”, a través del cual se reclamó no sólo el esclarecimiento de la muerte de Nisman, que había denunciando a la presidenta, sino también la resolución de la causa AMIA.

Si bien la presentación del texto reunió a un numeroso grupo de dirigentes de distintas fuerzas de la oposición, Binner fue el único de los precandidatos presidenciales que formó parte del encuentro realizado en la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

El documento reclamó a la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, que “garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía” de Nisman y la “protección de las personas que lo conforman”. Asimismo, pidió a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados que “convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer los fundamentos de las acusaciones presentadas”, además de que se “nombre” en su reemplazo “un fiscal que sea garantía de independencia y búsqueda de la verdad”. Se elevaron además pedidos de “garantías” en la “preservación de actuaciones, integridad de pruebas existentes y documentos allanados del fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora