Presión para que se liberen riberas en Neuquén

Presentaron proyecto de ordenanza para que se intime a los ocupantes. Une y Libres del Sur alientan la norma. Buscan recuperar el camino de sirga.

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Gobierno del municipio capitalino en conjunto con los ediles de UNE, Alejandra Barragán y Fabricio Cascino, y la de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, presentaron ayer un proyecto de ordenanza que obliga a los privados que ocupan las costas de los ríos Limay y Neuquén a liberar el espacio conocido como camino de sirga en 30 días y bajo la posibilidad de que sean multados con 200 pesos diarios.

«Queremos que los perjuicios cedan ante el beneficio de toda la comunidad y por eso dejamos bien en claro que con esta norma se ratifica el derecho de cada uno de los vecinos a transitar y usar libremente los 35 metros de costa que marca el Código Civil tanto en las costas del Limay y Neuquén como en las cinco islas del Limay», aseguró Mansilla en la presentación del proyecto.

El secretario de Gobierno destacó que la iniciativa unifica los proyectos presentados por Libres del Sur y el MPN años atrás dando un plazo de 30 días desde promulgada la norma para que las tierras sean liberadas, y aplicando sanciones a quienes incumplan. «Según estimamos un 20% de las costas están ocupadas indebidamente por barrios privados e iniciativas privadas, pero también tenemos cálculos de que en ningún caso habría problemas para liberarlas porque no hay construcciones», señaló Mansilla.

El funcionario destacó que «la idea es que las tierras sigan en manos privadas si así están escrituradas pero en uso público como un derecho de servidumbre». Agregó que «si bien la AIC (Autoridad Interjurisccional de Cuencas) tiene estudios que determinan cómo medir esta línea del camino de ribera, la ordenanza también autoriza al municipio a hacer su propio cálculo».

Mientras los concejales apelaron al Ejecutivo para que aplique la norma si es sancionada, también advirtieron que buscarán que la iniciativa se extienda a las demás localidades ubicadas ríos arriba.

«Si hay construcciones o algún otro tipo de usos se deberá definir por excepción a través del Deliberante. La iniciativa abarca los ríos y sus brazos principales por lo que los clubes que están en un brazo menor serán abarcados por otra norma que presentaremos pronto», dijo Mansilla.

«El proyecto mostrará quienes privilegian los derechos de todos sobre los negocios inmobiliarios que vemos de momento», advirtió Barragán sobre la iniciativa que partió del Ejecutivo aún no fue presentada al intendente Martín Farizano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios