Presiones para pavimentar un tramo de la ruta 40

Neuquén cumplió con la pavimentación de un tramo de la ruta 40 en el norte de la provincia, pero Mendoza no hizo lo suyo. Esto perjudica a la región, porque los turistas no usan esta vía.

CHOS MALAL-Preocupados por el estado de la ruta nacional 40 en el tramo comprendido entre Malargüe (Mendoza) y Barrancas en el norte provincial, la Cámara de Comercio, Industria y Producción envió una nota a sus pares de Mendoza solicitando que intercedan para que se dé cumplimiento a la pavimentación de un tramo de 200 kilómetros, compromiso asumido por el gobierno del vecino país.

Alvo Vivas y Carlos Taraborelli, presidente y secretario de la cámara empresarial enviaron una nota a las Cámaras de Comercio de San Rafael y General Alvear, donde se solicita que se arbitren los medios ante el gobierno de Mendoza para finalizar el pavimento de la ruta nacional 40 entre Malargüe y Barrancas.

La pavimentación de esta importante vía de comunicación que une el norte neuquino con el sur de Mendoza formó parte de diversos compromisos asumidos por los gobiernos -en principio- de Felipe Sapag y su par de Mendoza, Felipe Llaver. Luego hicieron lo propio los gobernadores neuquinos Pedro Salvatori, Jorge Sobisch y nuevamente Felipe Sapag con los gobernadores de Mendoza Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla.

En dichos acuerdos no sólo se promovía la integración, asistencia energética y médica, sino además la pavimentación de la ruta nacional 40 como eje del desarrollo para las zonas sur de Mendoza y norte de Neuquén.

Dichos convenios fueron cumplidos por Neuquén, quien no sólo hizo realidad los compromisos de asistencia médica de Pata Mora-Ranquil Norte y la electrificación de Ranquil Norte sino que además concretó el asfalto de la ruta nacional 40 entre Chos Malal y Barrancas en un total de 150 kilómetros que fueron inaugurados hace 3 años.

En la misiva, los integrantes de la cámara empresarial hacen referencia a que Mendoza no ha cumplido con la construcción del pavimento de la ruta 40 «en la que recién se estarían construyendo 18 kilómetros de asfalto con mucha lentitud, pero en lo concerniente al resto de la ruta no hay señales de que exista fecha para su iniciación» indica la nota.

También recordaron que en este tramo, la ruta se encuentra en pésimo estado de transitabilidad. Esto motiva que el turismo que regresa de la zona lacustre no lo haga por Malargüe y por ende tampoco por el norte neuquino, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo de esta actividad para el norte neuquino que cuenta con un importante potencial turístico.

La falta de pavimentación y el estado deplorable de la ruta trae aparejado además que las empresas de transporte tampoco exploten dicho corredor, que indudablemente sí lo harían de aplicar el pavimento.

En octubre la Cámara de Comercio había enviado a Felipe Sapag una nota solicitando su intervención ante su par de Mendoza, Arturo Lafalla, instándolo a que construya el pavimento, pero no hubo respuestas.

Esta situación, sumada al estado de la ruta que atenta contra la integridad de los transeúntes, motivó que Vivas y Taraborelli apelaran a la predisposición de las cámaras empresariales de San Rafael y General Alvear, para que sean ellas las encargadas de peticionar al gobierno mendocino por la pavimentación.

Lo que se reclama puntualmente es la construcción de 200 kilómetros de pavimento entre el sur de Malargüe y el puente sobre el río Barrancas, debido a la importancia que tiene la misma para los habitantes del norte neuquino.

Las actuales condiciones en que se encuentra impide que los turistas que vienen de la región de Cuyo la utilicen para dirigirse hacia el sur del país o centros turísticos de la provincia de Neuquén, los cuales asiduamente utilizan otras vías alternativas que se encuentran en mejores condiciones, postergando aún más a la olvidada zona norte.


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