Presos podrán votar en elecciones municipales

Las personas privadas de libertad por decisión judicial estarán habilitadas de aquí en más para votar en elecciones municipales, luego de la modificación normativa aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo.

BARILOCHE

La ordenanza recoge un fallo de la Corte Suprema de Justicia dictado en el 2000 por impulso del Centro de Estudios Legales y Sociales que se expidió por la inconstitucionalidad del artículo 3 inciso B del Código Electoral Nacional, según el cual los presos estaban impedidos de sufragar. Los jueces se fundaron en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que impide en forma expresa ese condicionamiento.

Los concejales Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi (PJ) y Mauro González (PVC) promovieron el ajuste en la legislación municipal para establecer el mismo criterio de la Corte.

En consecuencia, quedó aprobada la ordenanza que derogó la cláusula del Código Electoral según el cual estaban excluidos del padrón «los detenidos por orden de juez competente mientras no recuperen su libertad».

La misma normativa prevé que la Junta Electoral reglamente «el modo en que se garantizará en los comicios futuros» el derecho al voto de los presos sin condena firme.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora