Presos rionegrinos: sin secundario y no los capacitan

Las estadísticas del 2017 muestran una cruda radiografía. Un 47% no tenía profesión ni oficio al entrar a la cárcel. El 82% no fue capacitado por el SPP.

Las cárceles rionegrinas alojan cerca de un millar de presos

El 83% de los presos en las cárceles rionegrinas no terminaron la escuela secundaria, el 51% nunca asistió a un establecimiento de esa modalidad, el 82% no tuvo capacitación laboral y el 69% no participó de programas educativos. Cuando fueron condenados, el 47% no tenía una profesión ni oficio.

Las cifras son del 2017, contemplan 850 presos en las cárceles de la provincia y surgen del último informe anual que elaboró el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena para el Ministerio de Justicia de la Nación.

“Ya ni exigen el título secundario para los que ingresan a trabajar al sistema carcelario, pero el gobierno habla de profesionalización”.

Marcelo Mango, legislador del FpV

Fueron expuestas durante la última sesión de la Legislatura rionegrina, cuando la mayoría oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN) aprobó la tercera modificación a la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Las estadísticas las difundió el legislador Marcelo Mango (FpV) y ex titular del gremio de los docentes, Unter. Cuestionó que no se de formación a los internos y la baja reinserción en la sociedad. (Ver recuadro)

La modificación a la ley la defendió la oficialista Tania Lastra. Dijo que apunta a “disminuir reincidencias, promueve la readaptación social, fomenta la permanencia de profesionales calificados e incorpora nuevos escalafones” como administrativos y agentes de servicios auxiliares para realizar tareas específicas.

Si se cumple con lo que estipula ley, el Servicio Penitenciario podrá contar con personal idóneo para cada tarea sin afectar al de seguridad en actividades netamente administrativas o de maestranzas.

También se busca perfeccionar y unificar los criterios de la Ley 5.185 del Servicio Penitenciario, donde actualmente conviven tres regímenes: el policial, la Ley 1.844 (administrativos en general) y el propio del SPP.

Los cambios a la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Provincial fueron aprobados con 29 votos a favor y 10 en contra.

La secretaría de Justicia, Betiana Minor señaló que las modificaciones se efectuaron por temas que habían sido omitidos en su oportunidad, como “el reconocimiento de la antigüedad, de los profesionales actualmente bajo el régimen de 1844, lo que impedía el ejercicio de la opción de traspaso, como así también la incorporación de nuevos escalafones como el administrativo y el de maestranza”.

Sostuvo que “las modificaciones alcanzan a todo el personal que no está dentro de la Ley del Servicio Penitenciario” pues “dependíamos de esta reforma, para luego trabajar en la reglamentación definitiva y junto con ello la confección de la correspondiente grilla de sueldos”.

Concluyó en que “culminada esta instancia, tanto el personal de la Policía de Río Negro como el de 1844, podrán optar o no por incorporarse a la Ley penitenciaria”. El traspaso abarca unas 400 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios