Prestaciones en duda por una deuda del Ipross con la Federación Médica de Río Negro

Aseguran que la provincia les debe alrededor de 17 millones de pesos y eso "compromete a médicos y clínicas".

Leopoldo Fieg y Walter Hofmann explicaron la actual situación que atraviesa la Federación. Fotos: Gonzalo Maldonado

La Federación Médica de Río Negro puso en duda la continuidad de las prestaciones en la provincia, debido a una deuda que Ipross mantiene con la entidad.

«Estamos con alto riesgo de que comience un conflicto por atrasos en los pagos», señaló el doctor Walter Hofmann, presidente de la Federación al hacer referencia a la grave situación que atraviesan con la obra social provincial. Sostienen que el gobierno les debe algo más de 17 millones de pesos.

Ante este panorama aclararon que la idea es «tratar de no suspender prestaciones porque nunca ha sido una buena medida» pero exigieron que el gobierno les ofrezca alguna certeza. «Hay localidades en los que la obra social provincial equivale al 80% de los trabajos», indicó.

El convenio de Ipross con la Federación consta de dos partes: por un lado las prestaciones correspondientes a la cápita y otras correspondientes a las extracápita. En la primera denuncian que la deuda es de un mes, mientras que en la segunda, la deuda rondaría los 17 millones de pesos.

Walter Hofmann, presidente de la Federación.

«Nos compromete a los médicos y a las clínicas», reflexionó Hafmann quien añadió: «En un escenario donde ambos sistemas públicos y privados colaboran entre sí ponen en riesgo la atención».

En cuanto a las respuestas oficiales, el presidente de la Federación detalló que hubo un ofrecimiento – en lo extracápita – de pagar el 50% en efectivo y el restante 50% en cheques de pago diferido. «Eso fue hace un mes pero hasta ahora no se hay nada concreto», indicó.

Pese a esto calificó de «muy buena» la relación con el titular del Ipross Claudio Di Tella pero debido a su licencia – por la candidatura a intendente de Cipolletti – las gestiones son llevadas a cabo por Andrea Escudero. «Se ha comprometido con el pago sin ninguna fecha posible», señaló.

En el mismo sentido también se expresó el doctor Leopoldo Fieg, secretario gremial. «No estamos cobrando a tiempo y encima lo hacemos a valores atrasados», señaló y amplió: «No nos escapamos a la realidad en la que estamos todos».

Desde la Federación recordaron que es la primera vez que atraviesan esta situación.»Las cosas no están bien como años anteriores. Acá hay un tema de valores y también de carga impositiva», advirtió Hofmann.

«No se recurre al corte de servicio porque no es el afiliado quien tiene que salir mal en esta situación», expresó a su turno el doctor Fieg.

Por último desde la Federación informaron que el próximo 11 de junio habrá una reunión en la que participarán distintos Colegios Médicos y se analizarán los pasos a seguir. «De acá al 11 esperamos que haya alguna solución», concluyó Hofmann.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios