Prevén suba del 8% en exportaciones

Por efecto precios y sin tener en cuenta los volúmenes

Las exportaciones subirán 8 por ciento en 2004, sólo por el efecto precios en las materias primas, sin tener en cuenta las variaciones en los volúmenes, estimó ayer la consultora Ecolatina.

La entidad aseguró que durante este año «continuarán firmes los precios de las principales commodities que exporta el país» y que el sector más beneficiado será el agropecuario.

La balanza comercial arrojó un superávit de 15.536 millones de dólares, con exportaciones por 29.349 millones e importaciones por 13.813.

La proyección para este año fue realizada por la consultora en base a una canasta de bienes que explican el 40 por ciento de las ventas al exterior.

Según el trabajo, la fuerte demanda de commodities de China permite prever un nuevo escalón más elevado para las cotizaciones de estos productos.

En el primer bimestre del año, las exportaciones generaron ingresos por 4.700 millones de dólares, con un incremento de 8 por ciento con respecto a igual período de 2003. El aumento se explica, prácticamente en su totalidad, por la suba registrada en los precios de los bienes vendidos al exterior, puntualizó la entidad.

«El escenario favorable se está manteniendo en 2004, teniendo en cuenta que en el primer bimestre del año el crecimiento en las ganancias de intercambio (comparado con igual período del 2003) ya suma 110 millones de dólares», indicó.

En referencia a los precios de los commodities, Ecolatina sostuv que, por ejemplo, las cotizaciones del poroto de soja evidenciaron un comportamiento alcista.

Al respecto, indicó que los precios de la oleaginosa en el mercado de Chicago (referente internacional para las cotizaciones de granos) se situaron en niveles récord por encima de los valores registrados en 1997 y 1998.

Con respecto al precio de los subproductos, la consultora señaló que el comportamiento fue muy alcista para la harina y prácticamente neutro para el aceite.

Entre los factores que presionan al alza el precio de la soja se encuentran: caídas en la producción de Latinoamérica, incremento esperado en la demanda de derivados e incertidumbre respecto de la intención de siembra y producción en los Estados Unidos para la temporada 2004/2005.

La incertidumbre relativa al volumen final de las cosechas latinoamericanas se deriva de estimaciones que señalan una pérdida de 10 millones de toneladas en la producción de soja brasileña, por las excesivas lluvias de los Estados del norte y las sequías en los estados del sur.

Las estimaciones iniciales para el mayor socio del Mercosur, en consecuencia, bajaron de 61 millones a 51 millones de toneladas para la presente campaña.

Para la Argentina (tercer productor mundial) los analistas esperan una producción de 34 millones de toneladas como consecuencia de una menor productividad media (21,1 contra 27,8 quintales por hectárea del año anterior).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora