Primer caso de coronavirus en una escuela de Neuquén: aseguran que el contagio fue afuera

Los estudiantes que integran la burbuja deberán aislarse por 14 días. 

Se conoció el primer caso positivo de coronavirus de un estudiante de Neuquén capital en el ciclo lectivo 2021. Ocurrió en el colegio secundario AMEN y desde la institución se informó a los padres que el grupo de estudiantes que compartió la burbuja deberá cumplir un aislamiento por 14 días. Se indicó que el contagio es de un joven de tercer año y que sucedió por fuera de la institución.

«Se mantuvieron comunicaciones con la supervisora y con Salud y se aplicó el aislamiento de los compañeros que asistieron. Se avisó a las 15 familias de los estudiantes y a los docentes que estuvieron ese día», indicó la directora Sonia Minnaard.

El estudiante había asistido a clases el lunes 15 de marzo. La directora especificó que tomaron conocimiento porque la mamá se comunicó avisando que había dado positivo después de haberse realizado un hisopado por un contacto estrecho con un familiar.

Siguiendo lo establecido por los protocolos, los 15 estudiantes que integraban esa burbuja cumplirán un aislamiento por 14 días y retomarán recién las clases presenciales el 29 de marzo. 

«Destaco que la familia nos avisó y nos dejó la constancia. Por prevención y por cuidados, ese grupo no va a asistir porque según los protocolos se los considera contactos estrechos. Continuarán en ese tiempo trabajando con la virtualidad y los profesores están acompañando», señaló.

 Desde la institución pidieron que si alguno tiene síntomas compatibles con el coronavirus se lo comunique al colegio.

Minnaard diferenció que los docentes, según lo establecido por los protocolos, podrán seguir dando clases a otros grupos porque respetaron el distanciamiento, el uso de elementos de seguridad y porque no presentan síntomas.

«Era algo que podía pasar. Es algo que se trabaja en el día a día. Más allá que el colegio está preparado para cuidar las distancias, hay alcohol en gel, se toma la temperatura, uso de tapabocas y se tiene en cuenta la ventilación, hay ingresos y recreos escalonados, y la limpieza y desinfección es permanente en el colegio», expresó sobre la nueva normalidad que presenta este nuevo ciclo lectivo.

La directora indicó que es un colegio secundario que tiene una matrícula de 530 estudiantes. Se han ido sumando de manera paulatina a la presencialidad desde el 3 de marzo cuando inició el año escolar. Se establecieron burbujas con grupos que asisten por una semana completa y a la semana siguiente tienen su actividad de manera virtual. 

“Esta nueva escuela y esta nueva forma de habitar la sociedad requiere de una responsabilidad. Nosotros los docentes tenemos una responsabilidad con nuestros estudiantes que es la de asegurarle los derechos a la educación, y la convivencia y la presencialidad es fundamental en la formación”, reflexionó. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios