Primer paso para la UTE Repsol-YPF y los emprendimientos

El acuerdo garantizará empleo por cuatro años.

PLAZA HUINCUL (ACC).- Un grupo de dieciséis emprendimientos desprendidos de la ex petrolera estatal YPF dio su conformidad para formar parte de la UTE que junto a Repsol YPF y la gerenciadora Sade, les permitirá tener continuidad laboral por lo menos durante los próximos cuatro años. Este es el primer paso del acuerdo marco que permitirá el salvataje de las empresas locales con el aporte de 30 millones de pesos por parte de la compañía española.

Representantes de dieciséis emprendimientos de servicios petroleros y uno más que se sumó ayer, determinaron adherir al gerenciamiento dispuesto en el acuerdo marco que propone Repsol YPF, con la intervención del gobierno provincial.

Esta decisión fue asumida el martes en Neuquén y ahora se espera que la semana entrante se produzca un nuevo encuentro con la gerenciadora Sade -elegida por Repsol YPF- y así comenzar a trabajar en la «letra chica del convenio» tal como lo explicó a «Río Negro» Horacio Mella, integrante de la cámara que nuclea a los emprendimientos locales -CEIPA-.

La oxigenación que necesitan las empresas locales vendrá a través de una UTE que conformarán junto a Repsol YPF, la gerenciadora y el gobierno provincial.

En esta primera etapa se contempla a las 17 – en principio eran 21 – empresas que aún tienen contratos vigentes con la compañía petrolera y los seis restantes, comenzarán a introducirse a medida que se ponga en marcha el acuerdo y según las necesidades que surjan, comentó Mella.

«Lo que ya quedó definido y oficial es que la gerenciadora Sade cobrará el 7 por ciento de la facturación anual, eso es lo que tenemos que pagarle», dijo. Este punto era justamente uno de los que más objeciones presentaba a la hora de discutir los términos del convenio.

La petrolera Repsol YPF propuso incorporar otras mejoras como el compromiso para que una fábrica automotriz venda las camionetas a un precio menor de lo que hoy los emprendimientos por sí solos las pueden adquirir y permitiría una ventaja considerable, si se tiene en cuenta que los vehículos son una de las herramientas fundamentales a la hora de realizar las tareas requeridas.

Otra de las cuestiones que también quedó establecida, es el cronograma de distribución de los 30 millones de pesos que aporta Repsol para permitir el salvataje económico-financiero de los emprendimientos creados por ex trabajadores de la YPF estatal.

En este sentido, desde la cámara se indicó que en primer término se cancelarán las deudas previsionales, luego las acreencias con la DGI, las entidades bancarias, las deudas provocadas por litigios judiciales y los proveedores.

Este primer paso dado en el acuerdo y que mantenía expectantes a los dueños de los emprendimientos porque de su concreción dependía la continuidad de una importante franja de fuentes laborales, tendrá su sello oficial la semana entrante, según estimaron los integrantes de CEIPA.

Los representantes de la cámara contaron con el respaldo de distintos niveles de gobierno. Es por ello que ayer se mostraron agradecidos por las gestiones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora