Primeros pasos en la mediación frutícula

ALLEN (AA).- Los primeros casos de mediación frutícola de la temporada en Río Negro fueron puestos en marcha ayer, tras la admisión de dos casos evaluados por la comisión de Transparencia Frutícola.

Ayer fue una jornada de extensas reuniones en la secretaría de Fruticultura en Allen. Por la mañana se encontraron dicha comisión y, tras un análisis de las denuncias presentadas por productores ante presuntos incumplimientos de sus contratos de compra-venta de frutas, se decidió poner en marcha el mecanismo de mediación establecido en la ley provincial.

Según se informó, la comisión analizó dos presentaciones realizadas por productores que denunciaron a empaques por incumplimiento de los contratos durante la última campaña.

En primer término los integrantes de la comisión evaluaron la pertinencia del reclamo para dar inicio al proceso de mediación previsto en la legislación provincial y ante la denuncia efectuada -que habla sobre diversos aspectos contenidos en el vínculo formal- decidieron dar curso a la mediación. Ayer se admitió el planteo y el próximo paso es dar lugar a la respuesta de la contraparte, se precisó.

En tanto, por la tarde el debate se centró en diversos temas vinculados a la Mesa de Contractualización frutícola, cuyo proyecto de creación recientemente fue aprobado en primera vuelta en la Legislatura provincial.

El titular de Fruticultura, Jorge Chiófalo, encabezó el encuentro que reunió a los legisladores de las distintas bancadas políticas que integran la comisión de Asuntos Económicos y a integrantes de la Federación de Productores.

«Se informó en general sobre la ley, se analizaron algunos aspectos en términos globales y en general se aprobó la propuesta», indicó el funcionario.

Los productores realizaron algunos planteos y acordaron expresar propuestas «destinadas a mejorar» esta nueva herramienta legal por escrito.

Luego restará formalizar una convocatoria a los sectores empresariales de CAFI y CINEX que ya han manifestado una postura contraria al proyecto original.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora