Prioridad para que discapacitados reciban créditos

VIEDMA (AV)- Las personas con discapacidad tendrán acceso a créditos preferenciales y subsidios destinados a promover la inserción y reinserción laboral, según la posibilidad que plantea un proyecto aprobado en primera vuelta durante la última sesión de la Legislatura rionegrina.

La ambiciosa propuesta que modifica ampliamente el Régimen de Promoción Integral de ese grupo poblacional, prevé la creación de un Registro Provincial de Personas con Discapacidad.

Este contará con la información suficiente que permita tipificar la problemática de acuerdo con la franja de edad, la capacidad funcional, la realidad social y el diagnóstico clínico.

En este marco, se impulsará la formación laboral o profesional que comprenda la preparación básica para aquellas personas con discapacidad sin actividad, anterior a su discapacidad. Establece en ese sentido la readaptación al puesto desempeñado con anterioridad a la discapacidad cuando sea el caso, y la reeducación profesional para las personas con discapacidad que no puedan reintegrarse a su actividad laboral anterior.

La iniciativa elaborada por la legisladora Patricia Romans (UCR) incluye obligaciones para el Estado. En las pruebas selectivas para el ingreso en la administración pública provincial o municipal serán admitidas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás aspirantes. Tendrán prioridad respecto de otras personas con mayores posibilidades de ubicación laboral cuando quede establecida su idoneidad.

 

Prioridades y condiciones

En todos los casos en que se concedan el uso de bienes del dominio público o privado de los Estados provincial o municipal para la explotación de pequeños comercios, se les dará prioridad siempre que los atiendan personalmente aún cuando para ello necesiten del ocasional auxilio de terceros.

Por otra parte, se impulsará la modalidad del empleo domiciliario cuando estén imposibilitadas de desplazarse a la localización de los puestos de trabajo, que tengan capacidad suficiente para desarrollar la tarea requerida.

En este marco se impulsaron otras modificaciones a la Ley 2.055 para sustituir en todo el texto de la norma la expresión «discapacitado» o «discapacitada» por «personas con discapacidad» y establecer su uso en el ámbito del gobierno provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora