Prisión perpetua para los dos condenados por el homicidio del policía Nahuelcar

La audiencia se desarrolló esta mañana y las partes la siguieron por Zoom. Los dos condenados estaban en una dependencia policial.

Esta mañana, el juez de Garantías Federico Sommer condenó a Elio Mauricio Díaz y a Elías Campos a la pena de prisión perpetua por el homicidio doblemente agravado del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela. El crimen ocurrió el 1 de enero de 2020, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. Los otros tres acusados arribaron a un acuerdo por ser un delito menor y ya se encuentran en libertad.

El juez Sommer se tomó el tiempo necesario para explicar los fundamentos de su decisión a los dos condenados, Elio «Jote» Díaz y a Elías «Chicharra» Campos, como también a los padres del policía Nahuelcar. Todos siguieron por Zoom el desarrollo de la audiencia. En el caso de los condenados, desde una dependencia policial y la familia Nahuelcar estaba Zapala.

De este modo, el juez Sommer le dio la razón al fiscal jefe Agustín García, quien ayer había solicitado que se aplique esa condena a los dos acusados. El abogado defensor particular de Díaz y Campos, Gustavo Palmieri, planteó en la audiencia de ayer que esa pena era inconstitucional. Se basó en que era prácticamente una condena a muerte teniendo en cuenta que tendrán 54 y 81 años, respectivamente, una vez que concluyan la pena.

El magistrado señaló hoy en su argumento que en ningún caso la prisión perpetua está prohibida ni «configura una pena cruel ni inhumana» por lo que tampoco se advierte inconstitucionalidad manifiesta. Puso de ejemplo dos causas en la provincia que tuvieron la misma pena.

Por otra parte, Sommer señaló que será en la instancia de ejecución penal donde se podrá revisar, en función del avance del cumplimiento.

Finalmente, para los otros tres acusados que tuvo la causa, ayer hubo un acuerdo pleno de partes. Están todos en libertad, teniendo en cuenta que las penas que se les aplicó fue por delitos menores y ya cumplieron el plazo correspondiente. Su condena fue por atentado agravado contra la autoridad. Es así que José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz que estuvieron acusados, ya alcanzaron la libertad.

El 1 de enero de 2020, alrededor de las 8 de la mañana, en 9 de Julio y Zapala del barrio Peñi Trapún de Cutral Co se produjo el homicidio. A ese lugar efectivos motoristas llegaron para acompañar a la autobomba porque había un incendio en una casa en construcción. Sin embargo, se produjeron disturbios y un grupo de jóvenes empezó a tirar piedras y palos contra los uniformados.

Sin embargo, Díaz tenía una escopeta con la que efectuó el disparo desde un paredón que atravesó el casco de Nahuelcar y se alojó en la nuca, lo que le provocó la muerte cerebral del policía.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios