Prisión preventiva: el TSJ se demora en pronunciarse sobre la ley Gerez

Hoy venció el plazo para convocar a una audiencia oral y debatir los argumentos de la defensa y la fiscalía.

El defensor general Ricardo Cancela pidió que se fije con urgencia la audiencia para debatir la aplicación de la controvertida ley 3234, que permite extender en algunos casos la prisión preventiva más allá de un año. «Para nosotros está detenido de manera ilegal», dijo la defensa pública de Neuquén respecto de la situación de Maximiliano Mérgola, quien lleva un año y un mes preso sin juicio.

Al caso de Mérgola se suma desde ayer, según el punto de vista de la defensa, el de Walter Vivas, quien cumplió el año con preventiva el 2 de agosto. Y en los próximos días estará en la misma situación Víctor Piccioli.

Cancela señaló que «el estado de detención que actualmente sufre mi representado es ilegal e inconstitucional». La cuestión planteada «amerita urgente tratamiento toda vez que reviste trascendencia institucional y jurídica y compromete la responsabilidad internacional del estado en atención a vulnerar garantías convencionales vigentes». 

Añadió que el Código Procesal Penal le otorga a la sala penal del TSJ un plazo máximo para la fijación de la audiencia«, el cual venció hoy.

Solicitó «el pronto despacho, requiriéndose se le confiera urgente tratamiento a las solicitudes de audiencia peticionadas por los Defensores Públicos que me precedieron en la interposición del presente recurso, a lo peticionado por el suscripto el 29 de julio y a lo requerido por el propio imputado el día 31 de julio pasado, presentaciones éstas que no han merecido disposición alguna de parte de la Sala Penal».

Cancela enfatizó que «en este caso se considera que por tratarse de una persona privada de la libertad, que ni siquiera fue a juicio, y por discutirse la constitucionalidad de una ley debería actuarse con la mayor celeridad posible».

En el caso del otro detenido, Vivas, durante las audiencias en que se extendió su prisión preventiva por seis meses más se supo que desde hace dos meses está alojado en una celda de castigo de dos metros por dos metros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios