Procesan a ex jefe policial por presunta corrupción

Se trata de José Bustamante, ex subjefe de la Policía de Río Negro. Detectaron presunta irregularidad en la contratación de servicios. Hay más sospechados y llamarían a declarar a otros ex jefes de la fuerza.

VIEDMA .- El ex subjefe de la Policía rionegrina, José Orlando Bustamante, fue procesado por el juez de Instrucción, Víctor Ramírez Cabrera, a raíz de una investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de repuestos automotrices, según revelaron fuentes tribunalicias.

Al comisario general retirado se le imputó el delito de «estafa calificada» y «malversación de caudales» a la administración pública provincial.

«Río Negro» trató ayer tomar contacto con el ex funcionario policial para consultarlo sobre si apelaría la medida, pero no fue posible ubicarlo en su vivienda.

En la misma causa, hubo otro procesamiento para el proveedor de Bahía Blanca, Daniel Turner, quien estuvo contratado por la institución policial para realizar los servicios de mantenimiento a los patrulleros Monza adquiridos por la repartición en 1995.

El ex subjefe como el comerciante fueron los primeros indagados en esta causa que se inició luego de la denuncia penal que presentó el fiscal de Investigaciones Administrativas, Pedro Funes.

Dos allanamientos realizados la semana pasada en la dirección de Logística de la Policía rionegrina y en la vivienda del contador de la Policía, Gabriel Schnaider, posibilitaron el secuestro de abundante documentación que generaría nuevas indagatorias que podrían incluir a otros jefes policiales.

Pero los próximos en declarar en esa condición serían Schnaider y su esposa por haber mantenido ambos una cuenta bancaria común con el comerciente bahiense procesado.

No obstante, el juez dispuso una serie de citaciones a declarar en calidad de testigos.

En esta condición concurrió el viernes pasado el ex subjefe de la Policía, Juan Carlos Pfoh. El hermetismo que rodea la investigación bloqueó los intentos de la prensa por conocer el contenido de su exposición

Esta causa no sólo investiga la contratación de la firma bahiense para la realización del servicio a los autos policiales sino también la compra de repuestos para esos vehículos.

La Justicia trata de establecer si existieron irregularidades en esa adquisición, cuyos ingresos no estarían debidamente registrados en la Institución lo que habría originado un perjuicio económico de 400.000 pesos.

Respecto de la contratación de la empresa de Turner para la realización de los servicios mecánicos a los 200 Chevrolet Monza, se intenta determinar si efectivamente este convenio perjudicó o no al Estado provincial.

El monto del daño al estado trepa a unos 400.000 pesos, tal como lo consigna la denuncia del fiscal Funes presentada a fines del año pasado.

Según esta misma denuncia la maniobra que se le adjudica al ex subjefe Bustamante habría generado un perjuicio de una suma similar a la anterior.

Una de las metodologías irregulares que se habrían detectado estarían vinculadas a facturaciones que se realizaron a la empresa Turner respecto de la verificación de los vehículos.

Las presuntas irregularidades que son blanco de la investigación judicial se habrían cometido entre el `95 y `96, mientras ejercía la subjefatura de la Policía el comisario general retirado Orlando Bustamante.

En ese entonces la Jefatura estaba a cargo de Carlos Ramos (hasta fines del `95) y luego Rubén Elosegui.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios