Procesaron a Milagro Sala por “daños y amenazas” a Morales

Así lo dispuso el juez federal de Jujuy Mariano Cardozo. La dirigente social había sido denunciada en el 2009 por el senador de la UCR luego de una manifestación mientras el legislador daba una conferencia.

La dirigente social de Jujuy Milagro Sala fue procesada hoy por la Justicia Federal por los delitos de «daños» y «amenazas» contra el senador nacional por la UCR Gerardo Morales, a raíz del ataque que sufrió el legislador cuando daba una conferencia en la capital provincial hace casi un año.

El fallo fue emitido por el juez federal de Jujuy Mariano Cardozo, informó a DyN la secretaria Penal de ese juzgado, María Alejandra Cataldi.

La funcionaria judicial indicó que los delitos de daños y amenazas «son excarcelables», por lo tanto la imputada continuará en libertad.

Por su parte, el senador Morales calificó el fallo de «buena señal» y lo destacó como «muy importante» para que «no se sientan impunes quienes están cobijados por el poder político y que haya justicia para todos».

«Milagro Sala y Hebe de Bonafini son la cara más cruda de lo peor del gobierno, eso no habla bien cuando estas dos dirigentes hablan en nombre del gobierno nacional», remarcó, en declaraciones al canal de cable C5N.

Morales fue atacado a pedradas e insultado por un grupo de manifestantes, presuntamente identificados con Sala, cuando el 16 de octubre pasado se disponía a dar una conferencia en el Colegio de Contadores Públicos de la ciudad de Jujuy, cuya sede resultó con grandes destrozos.

El legislador radical aseguró hoy que el juez Cardozo «ha sido muy presionado, con movilizaciones y marchas» por lo que «no ha quedado excluido de la metodología violenta que ha puesto en marcha Milagro Sala en Jujuy, que tiene sometido a todo el pueblo jujeño al miedo», sostuvo.

El día que el juez citó a declarar a la dirigente, recordó, hubo «acampe, marcha, presión y escrache a la Justicia», algo que «no se puede tolerar».

Luego insistió: «Milagro Sala y Hebe de Bonafini son la cara más cruda de lo peor del gobierno». Pero estimó que «en la medida en que los jueces actúen sin temor, que sepan que hay instituciones fuertes, firmes y que sean independientes, van a aparecer límites y los que son violentos se van a autolimitar».

En tanto, el abogado de Sala, Luis Paz, consideró que el magistrado debió emitir una resolución después de que la Cámara de Apelaciones de Salta defina la recusación planteada por la militante social en su contra.

«Hasta que no se resuelva la recusación, el juez no puede procesar ni dictar ninguna medida judicial» en el caso, se quejó Paz, en declaraciones a DyN.

Asimismo, precisó que el miércoles próximo Sala deberá presentarse a una audiencia ante los tribunales federales salteños.

El abogado recordó que la recusación fue planteada luego de que el juez Cardozo se declarara incompetente para intervenir en el caso y luego volviera sobre sus pasos para continuar con la causa.

Finalmente, Morales recordó que tiempo atrás inició otra causa contra Sala por supuesto «enriquecimiento ilícito» que «todavía está pendiente».

Se trata de «dos demandas por enriquecimiento ilícito a Milagro Sala por un patrimonio de 3.200.000 pesos que está radicado también en la AFIP.

Asimismo, precisó, hizo un planteo sobre el supuesto «incremento patrimonial de la organización Tupac Amaru (que conduce Sala) de 18 millones de pesos, que también se esta tramitando en el Juzgado Federal y la AFIP».

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora