Productividad en tiempos de pandemia

Motivar y contener a colaboradores es un gran desafío para las empresas en el contexto actual. Ser preciso en lo que se quiere, y simple a la hora de plantearlo, es una receta que puede dar resultados. Hay que capacitar a los líderes de la empresa porque no todos están en condiciones de manejarse de manera adecuada frente a tantos cambios.

En situaciones como estas, donde las predicciones no parecen ser favorables, la gente aspira a asegurar las condiciones básicas como ser: preservar su trabajo, ayudar a la empresa a que pueda subsistir y esperanzarse en que todo termine rápido, algo que ni los profesionales de la salud pueden predecir con rigor científico.

Son los CEOs, el equipo directivo y las personas de recursos humanos, quienes pueden y deben llevar a cabo, a través de un plan de comunicación constante, los esfuerzos y medidas que están adoptando y adaptando para que el estado de incertidumbre y miedo no se convierta en paralización, pánico, ansiedad y estrés que no puedan controlar emocional y psíquicamente.

Los líderes juegan un rol clave en contextos como los actuales a la hora de abordar conceptos como productividad y motivación de los colaboradores y sus equipos a cargo, con el finde de revertir o minimizar al máximo el contexto adverso, donde la historia demuestra que aún en las peores crisis siempre hay ganadores.

La clave está en hacer foco en las diferentes estrategias y acciones, no haciendo más de lo mismo y esperando obtener resultados distintos tomando desde la dirección de la compañía y RR.HH una actitud proactiva,  sistémica y estratégica.

El empleado necesita órdenes claras y motivación, sobre todo en épocas de crisis.


“No todos los líderes tienen la habilidad de contagiar a los colaboradores para que traduzcan su día a día a más y mejores resultados que se necesitan primordialmente en contextos difíciles o de imprevisibilidad como el actual. Por eso, hay que brindarles herramientas que les permitan afrontar estas situaciones de manera adulta y fortalecida”, considera Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de Hucap.

En este contexto, las competencias socioemocionales ganan cada vez más terreno. Dentro de ellas se destacan: dominio personal o inteligencia emocional, o dominio emocional, tolerancia a la frustración, a trabajar en entornos demandantes, auto-conciencia, socialización, adaptación a los cambios.

Liderazgo claro, fundamental para acompañar a todo el grupo de trabajo.


Para Terlizzi, además de las competencias tradicionales, aquellos líderes, personas con posiciones claves y las organizaciones que aspiren a lograr RESE (Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados) deben incluir en sus propios modelos, competencias tales como:

Capacidad para pensar sistémica y estratégicamente: ver y comprender el funcionamiento de todo (sistema) en su conjunto y cómo interactúan las partes que lo componen a lo largo del tiempo: Poseer visión sistémica y estratégica a la vez; es ver el futuro con claridad pudiendo predecir con exactitud las consecuencias y tendencias futuras, teniendo gran conocimiento y amplia perspectiva. Capacidad de idear estrategias y planes competitivos e innovadores.

Trabajar en la motivación y contención de los colaboradores es un gran desafío que poseen las organizaciones de cara a incrementar la productividad y eficacia organizacional, aspecto que se vuelve fundamental en estos tiempos”

Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de Hucap

Capacidad para pensar en resultados extraordinarios: Pensar resultados que trascienden lo que personas o empresas comunes son capaces de lograr. Ir más allá del objetivo acordado y planificar las tareas propias y las de los colaboradores a cargo siguiendo el orden de pensar primero el destino al que se dirigen y luego las tareas que se necesita llevar a cabo para lograr los resultados extraordinarios.

Capacidad para construir sistemas generativos saludables: Detectar las partes de un sistema que pueden estar funcionando de manera disfuncional en la actualidad o a futuro, proponiendo soluciones, negociando o pidiendo ayuda para evitar el mal funcionamiento, actuando siempre sobre las causas que lo producen y no sobre los efectos.

Precisión y simplicidad: Hacer fácil lo difícil, descubrir las zonas de apalancamiento que todo sistema posee (los lugares donde con mínimo esfuerzo se logran resultados extraordinarios) y actuar sobre ellas.

Capacidad para responsabilizarse incondicionalmente, elegir y hacerse cargo de sus resultados y los que las partes del sistema del cual forma parte deben lograr, dando siempre respuestas generativas, sin aceptar ni ofrecer respuestas tranquilizadoras: Actuar de manera protagónica en cualquier orden de la vida, sin buscar culpables. Hacer que las cosas sucedan a pesar de las circunstancias, contextos y dificultades.

“En tiempos como los actuales se necesita que cada integrante del sistema brinde ‘esa milla extra’ para enfrentar el contexto de la mejor forma posible, con el menor sufrimiento organizacional y personal para buscar maximizar la productividad, eficacia y eficiencia organizacional. Trabajar en la motivación y contención de los colaboradores es un gran desafío que poseen las organizaciones de cara a incrementar la productividad y eficacia organizacional, aspecto que se vuelve fundamental en estos tiempos”, concluye Terlizzi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios