Productores chilenos de avellanas visitaron el IDEVI

Recorren chacras de pequeños productores locales, el galón de secado, la feria municipal y la Universidad de Río Negro.

ECONOMICAS

El Presidente del IDEVI, Héctor Colás; el gerente, Fernando Curetti; la coordinadora del Cluster de Frutos secos, Lila Andrada; y técnicos del Instituto, recibieron a una delegación chilena de pequeños productores mapuches de avellanas.

El objetivo del viaje de los trasandinos es conocer como producen, procesan, riegan y comercializan los pequeños productores de avellanas de esta zona.

La presidente de la Asociación FOLILCO, Margot Collipal, expresó que están “muy contentos de poder visitar la zona, ya que aquí existen pequeños productores independientes y familiares que están muy bien organizados”, además destacaron que les interesa mucho el tema de la comercialización directa, ya que en su país la mayoría debe vender su producción a intermediarios que luego las comercializan a exportadoras.

El recorrido planificado para la delegación es visitar las chacras de algunos productores avellaneros, el galpón de secado del parque industrial, la UNRN (para conocer la experiencia con los aceites de avellanas) y la feria local.

Uno de los productores chilenos destacó la diferencia que la familia enfrenta ante los costos de educación y salud y la lucha contra los grandes grupos económicos que concentran la mayoría de la producción Chilena. La delegación afirmó que estará en contacto con las distintas áreas del IDEVI, para intercambiar opiniones sobre actividades afines del sector productivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios